Guillermo Pattillo, director del Observatorio Fiscal de la FAE y la fundación Contexto Ciudadano, analiza el gasto del gobierno central del mes de abril y el acumulado en los cuatro primeros meses del año, además de las variaciones que ha tenido y su evolución.
Guillermo Pattillo, director del Observatorio Fiscal de la FAE y la fundación Contexto Ciudadano, analiza el gasto del gobierno central del mes de abril y el acumulado en los cuatro primeros meses del año, además de las variaciones que ha tenido y su evolución.
El gasto del gobierno central total tuvo en abril un aumento real de 7,6% respecto del mismo mes de 2015. Por su parte, el gasto acumulado en los primeros cuatro meses del año muestra un aumento de 3,6% en doce meses. La explicación principal a este crecimiento relativamente bajo, comenta Guillermo Pattillo, director del Observatorio Fiscal de la FAE y la Fundación Contexto Ciudadano, es la alta base de comparación (en los primeros cuatro meses de 2015 el gasto creció 8,6%), no una moderación muy significativa en la velocidad actual de expansión del gasto.
"Respecto de su composición, el crecimiento del gasto fiscal del periodo enero-abril se descompone en una aumento de 4% en el gasto corriente y 1,8% en el gasto de capital (que es la suma de las líneas iniciativas de inversión y transferencias de capital)", explica Pattillo.
A su vez, los ingresos totales del fisco en estos cuatro meses crecieron 1,7% a/a. La parte más relevante de estos, los ingresos tributarios netos, aumentaron 1,2% a/a, lo que se explica por una caída de 64,5% en los impuestos pagados por la gran minería privada y un aumento de 5,5% en la recaudación del resto de los contribuyentes.
Los ingresos que el fisco obtiene de Codelco, por su parte, presentan un aumento de 8,2% a/a. "Esto es así solo por el aumento muy significativo de los traspasos al fisco en enero de este año, ya que en los meses siguientes las variaciones anuales han sido todas negativas", argumenta el economista de la FAE.
A juicio de Pattillo, es relevante destacar que la variación del gasto total del gobierno central en el lapso enero-abril (3,6%) se descompone en un aumento de 5,2% del gasto presupuestario y una reducción de 59% del gasto extrapresupuestario.
"El gasto que importa a la situación macro interna es principalmente el presupuestario, por lo que es significativo que la baja tasa de crecimiento del gasto acumulado en lo que va del año se deba mucho más a la caída del extrapresupuestario que a una contención significativa del gasto presupuestario", dice el director del Observatorio Fiscal de la FAE.
Si se compara el gasto acumulado en doce meses a abril con el acumulado a abril de 2015, se observa que el gasto de los doce meses concluidos en abril de 2016 es, en términos reales, 5,9% mayor al de los doce meses terminados en abril de 2015. A marzo pasado esa variación era de 5,6%.
Evolución del gasto presupuestario
En los primeros cuatro meses del año la ejecución del presupuesto del gobierno central alcanza al 29,2% del gasto aprobado en la ley de presupuestos para este año (2 décimas de punto menos que en 2015) y 40,2% de los ingresos, 8 décimas de puntos porcentuales más que en 2015.
"La evolución de la ejecución del gasto durante el año sigue un patrón bastante estable e independiente de las condiciones de contexto; año tras año y solo con variaciones marginales, la ejecución del gasto (y de los ingresos) presenta la misma dinámica.", sentencia Pattillo.
Con respecto al gasto presupuestario corriente y de capital, la velocidad o grado de avance de la ejecución del gasto, difiere bastante cuando se separa el gasto corriente, que representa poco más del 80% del gasto presupuestario, del gasto de capital.
Según el informe de Pattillo, el gasto corriente crece en enero-abril 5,8% en doce meses y alcanza una ejecución de 30,3%. En la línea de personal se ha ejecutado el 34,9% de la ley aprobada; 25,2% en la línea subsidios y donaciones, y 35,1% en prestaciones previsionales. "Estos son los tres conceptos de gasto más importantes del gasto corriente del gobierno central", agrega el economista.
El gasto de capital en el mismo periodo aumentó 1,8% a/a, lo que deriva de un aumento de 5,6% en la inversión y una caída de 2,2% en las transferencias de capital.
De la inversión se ha ejecutado el 22% de la ley aprobada (2,5 puntos más que en 2015) y 26,8% de las transferencias de capital (un punto menos que en 2015 a igual fecha).
El gasto de capital del gobierno central está concentrado (≈90%) en cinco ministerios: Interior y Seguridad Pública, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda. De hecho, la ejecución del gasto de capital de estos cinco ministerios representa a abril el 91% de la ejecución total del gobierno central por este concepto.
"Al primer cuatrimestre todos los ministerios, con la sola excepción de Obras Públicas, tienen una ejecución de inversión significativamente mejor que la conseguida a igual fecha de 2015: Interior ejecutó 1,6 puntos más, Educación 16,3 puntos más, Salud 2,4 puntos y Vivienda 5,6 puntos más", explica Pattillo.
Respecto de las transferencias de capital, solo Interior está mejor que hace un año (6 décimas de punto más) y Educación y Salud claramente peor (3,6 y 6,3 puntos menos, respectivamente). Con esto, en el total del gasto de capital, y modificando la situación que existía al primer trimestre , solo el ministerio de Obras Públicas está marginalmente más bajo que en 2015 a igual fecha.
En el Ministerio del Interior, la inversión de los Gores presenta un avance en general adecuado, mientras la de Carabineros es la más baja (solo ha ejecutado el 3,8% de los recursos aprobados). Con relación a las transferencias de capital de los distintos programas asociados a este ministerio ellas presentan, en promedio, ejecuciones bajas, con excepción de Bomberos (52,3%) y los Gores (con una ejecución media de 49,8%, pero que tiene una desviación estándar de 14,5 puntos).
En el Ministerio de Educación la inversión presenta muy bajo grado de avance, excepto la Junji que logra una ejecución cercana al 20% de los recursos aprobados en al ley de presupuestos. Con las transferencias de capital pasa algo parecido; la Junji logra algo más del 25%, la subvención a Establecimientos Educacionales el 100% y el programa de Fortalecimiento de la Educación Pública el 15%. El resto tiene muy bajo avance.
En Obras Públicas la inversión muestra su mayor avance en la Dirección de Obras Portuarias (33%), en la Dirección de Vialidad (31%) y en Agua Potable Rural (28%). Los menores avances relativos los tiene la Dirección General de Aguas (10%) y la de Obras Hidráulicas (16%). En las transferencias de capital Concesiones presenta un avance de 19% y las transferencias al metro de 39%.
En los servicios de salud la ejecución de la inversión es relativamente baja: alcanza en promedio a 11,3% de los recursos transferidos y la desviación estándar es alta, alcanzando 8,3 puntos. Por último, en Vivienda la ejecución de la inversión de los Serviu alcanza a un promedio de 31,6% con una desviación estándar de 11,5 puntos. En las transferencias de capital el avance de la ejecución es de 30,9% promedio con una desviación estándar de 6,1 puntos.
El gasto extrapresupuestario (que se clasifica completo como gasto corriente) representa en los cuatro primeros meses del año el 0,9% del gasto total del gobierno central. "El gasto extrapresupuestario tuvo una caída en enero-abril de 59% en doce meses. Esta baja se descompone en una reducción de 67,7% en el gasto de la línea bienes y servicios de consumo, que corresponde al uso de la ley reservada del cobre por las fuerzas armadas (que representa a su vez el 64,5% del gasto extrapresupuestario), y de 19,9% en los intereses devengados por los bonos de reconocimiento", indica Pattillo.
La fuerte caída de este gasto se explica, a su juicio, por una muy alta base de comparación; en el periodo enero-abril de 2015 el gasto extrapresupuestario creció 33,8% a/a, particularmente por el importante nivel que alcanzó el gasto de enero de ese año en la línea de bienes y servicios de consumo.
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