Se trata del profesor Waldo Orellana Zambrano, especialista en dirección de empresas cooperativas, quién se encuentra de visita en Chile en el marco del "Convenio de colaboración cultural y científica entre la USACH y la Universidad de Valencia".
Se trata del profesor Waldo Orellana Zambrano, especialista en dirección de empresas cooperativas, quién se encuentra de visita en Chile en el marco del "Convenio de colaboración cultural y científica entre la USACH y la Universidad de Valencia".
El académico de la Universidad de Valencia (España), Waldo Orellana, visitó la Facultad de Administración y Economía de la USACH como representante del convenio de colaboración cultural y científico entre la USACH y la Universidad de Valencia. El objetivo de su visita fue desarrollar nuevas áreas de cooperación entre ambas instituciones educacionales.
El profesor Waldo Orellana trabaja en conjunto con la Facultad de Administración y Economía de la USACH desde el año 1992, y desde 2012 con la Facultad Tecnológica. Ha participado, asimismo, en investigaciones internacionales y en postgrados de la USACH.
El profesor Orellana explica que con la FAE el trabajo ha tenido continuidad, especialmente con los profesores Cristina Castillo y Ramón Ramos. "Ahora estamos trabajando en una ponencia para presentar en un Congreso Internacional", indica el profesor. Junto a dichos académicos, además, continúan trabajando en temas de emprendimiento que parten de un proyecto europeo ALFA sobre capacidades emprendedoras en universitarios, europeos y latinoamericanos, liderado por la profesora de la FAE Cristina Castillo. Este proyecto ha generado colaboraciones permanentes entre las universidade de Wiesbaden (Alemania) y la FAE. Además se ha trabajado en el marco del Convenio de Colaboración Científica y Cultural, entre la FAE y la Fachhochschule Wörms University of Applied Sciences, de Wörms, Alemania.
Desde el año 1993 que la colaboración entre a FAE y la Universidad de Valencia es efectiva. "Hemos realizado tres proyectos de cooperación para el desarrollo, uno en la comuna de María Pinto, asesorando a pequeños ganaderos; otro en Quilimarí, de creación de invernaderos familiares para el cultivo de flores; y un macro proyecto en la localidad de El Huique en Santa Cruz, en que la Generalitat Valenciana, la Universidad de Valencia, y la FAE, aportaron financiamiento y recursos humanos para la construcción de una planta procesadora de arroz para pequeños productores de la zona", indica el académico. De este proyecto, se derivaron publicaciones científicas, y proyectos tecnológicos importantes, como es el caso de las investigaciones relacionadas con el aprovechamiento de subproductos del arroz, desarrolladas por la profesora la Facultad Tecnológica Laura Almendares.
El profesor Waldo Orellana, es economista, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del IUDESCOOP (Instituto universitario de Economía Social, Cooperativismo y emprendimiento) de la misma universidad. Como académico se ha dedicado a estudiar y a investigar entidades cooperativas de trabajo, que son empresas en las que los incentivos cualitativos juegan un importante papel. "Me he especializado en el ámbito de las cooperativas y he estudiado este tema también en Chile. De acuerdo a la documentación que he revisado, existen pocas cooperativas de trabajo activas, aunque hay que subrayar que en los últimos años se han creado en Chile cooperativas de trabajo formadas por profesionales que están funcionando muy bien", argumentó el profesor. A esto agregó que en Chile existen algunas cooperativas de gran tamaño, como lecheras o pisqueras, pero que si bien son también formas mutuales, no responden a la condición de cooperativas de trabajo en las que él está especializado.
El académico de la Universidad de Valencia, explica que las cooperativas de trabajo, son muy positivas para los países por su gestión democrática interna, llegando a convertirse en un potente instrumento de fortalecimiento de las democracias y de la cohesión social. Como estas entidades las crean personas que pueden aportar trabajo muy cualificado pero carecen del capital necesario para consolidar su proyecto empresarial, necesitan de las políticas públicas adecuadas para desarrollarse", finaliza el profesor Orellana.