Gregorio Pérez, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH publicará su investigación sobre gestión del conocimiento en el Journal of Knowledge Management.
Gregorio Pérez, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH publicará su investigación sobre gestión del conocimiento en el Journal of Knowledge Management.
El Journal of Knowledge Management es considerado como el mejor journal en el área de la gestión del conocimiento en el mundo. Esta revista especializada publicó su primer volumen en 1997 y se incorpora al ranking Thomson Reuters (ISI) en el año 2010. Sin embargo, a pesar de su corta existencia, este año se encuentra listado en el primer cuartil (Q1) de la especialidad "Information Science & Library Science" y en el segundo cuartil (Q2) en el ámbito del "management", incluso por sobre publicaciones tan prestigiadas como Harvar Business Review o Mit Sloan Management Review.
Este año, el académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Gregorio Pérez, publicará un artículo en dicho journal con su estudio "Knowledge management and business performance: Global experts' views on future research needs", realizado en conjunto con investigadores latinoamericanos, europeos y africanos. "Pienso que es el mejor journal al que se pudo aspirar para publicar un estudio de esta naturaleza", indica el académico.
El artículo describe el resultado de un estudio iniciado el 2012 respecto a tendencias globales en el campo de la gestión del conocimiento, en el que participaron 30 especialistas de 28 países agrupados en la Global Knowledge Research Survey. Este proyecto fue liderado por Peter Heisig, quién organizó encuentros y equipos de trabajo para la explotación de los datos recolectados. "Específicamente, el estudio describe la opinión de los entrevistados acerca de la relación gestión del conocimiento y resultados organizacionales, relación que hasta ahora aún mantiene una serie de vacíos y ambigüedades. En la investigación se incluye el análisis cualitativo de 222 entrevistas realizadas a expertos profesionales y académicos de los 28 países participantes", explica el PhD en Administración de Recursos Humanos, Gregorio Pérez.
El paper "Knowledge management and business performance: Global experts' views on future research needs", se enmarca en que a partir de la década de 1990 la gestión del conocimiento se ha popularizado rápidamente en el mundo de la administración, bajo el supuesto que ésta permitiría un uso más racional de la información y el capital intelectual de la organización, incrementando con ello los resultados finales de la gestión del negocio.
Sin embargo, a pesar de su creciente uso, la relación entre gestión del conocimiento y resultados organizacionales no ha sido respondida a cabalidad, dejando una serie de dudas respecto a la utilidad de dichas políticas. "En ese sentido, este artículo recoge las apreciaciones y cuestionamientos de 222 expertos de prestigiosas empresas, centros de investigación y universidades en todo el mundo, permitiendo visualizar de mejor forma la tendencia global respecto al tema. Esta es claramente una contribución considerando el número de personas entrevistadas y el número de países involucrados", indica Pérez.
Entre los hallazgos más significativos de esta investigación, se mencionan el impacto directo o indirecto de la gestión del conocimiento en aspectos tales como: la estrategia de negocio, el capital intelectual, la toma de decisiones, el compartir conocimiento, el aprendizaje organizacional, el desempeño en innovación, la productividad y la creación de ventaja competitiva. A juicio del académico de la FAE, un tópico relevante de esta investigación es la constatación de una opinión generalizada entre los especialistas acerca de la enorme necesidad de profundizar en el estudio de los resultados y los mecanismos mediante el cual éstos se producen, siendo actualmente considerado el principal vacío por resolver en la materia.
"La diversidad de orígenes de los investigadores (Latinoamércia, África y Europa), enriqueció la discusión y los resultados, sin duda también significó un importante desafío de coordinación y comunicación entre nosotros, incluyendo un número no menor de desacuerdos que debieron ser superados. Rescato la enorme experiencia que significó todo este proyecto", agrega el investigador chileno.
Gregorio Pérez agrega, respecto al alcance que tendría dicho paper para la realidad nacional, que a pesar que en las últimas décadas Chile ha sido líder latinoamericano en cuanto a desarrollo económico y social, un aspecto que parece haber quedado atrasado dice relación a la modernización de las relaciones laborales y la productividad en el trabajo. "Parte de este problema reside en la visión industrial de los administradores, en un momento en que el conocimiento juega un rol cada vez más gravitante. Muchos gerentes están acostumbrados a la lógica de explotación de commodities en la que la mano de obra realiza trabajos simples y repetitivos, en el que el costo del trabajo es prioritario, sin darse cuenta que en el actual escenario el manejo de la información y el conocimiento es la verdadera fuente de valor. En ese sentido, este estudio busca contribuir a cambiar la perspectiva tradicional arraigada en nuestra cultura laboral, por una visión más adecuada a la realidad actual", finaliza el académico del Departamento de Adinistración de la FAE.