Victoriano Gómez fue el encargado de realizar la charla ¿cómo gestionar anticipadamente situaciones de crisis? para los alumnos del ramo de marketing 3 de Ingeniería Comercial en Administración vespertino.
Victoriano Gómez fue el encargado de realizar la charla ¿cómo gestionar anticipadamente situaciones de crisis? para los alumnos del ramo de marketing 3 de Ingeniería Comercial en Administración vespertino.
El gerente Corporativo de Comunicaciones y Sustentabilidad de empresas Tur Bus, Victoriano Gómez, fue invitado por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía USACH para la clase de Marketing III dirigida por el profesor Enrique Marinao, para interiorizar a los alumnos en el administración de una crisis en la empresa y cómo utilizar ciertas herramientas de marketing y comunicación en beneficio de la situación riesgosa.
Gómez delimitó el campo de juego de las comunicaciones explicando que las empresas están siendo permanentemente observadas y evaluadas por los usuarios. Por este motivo, uno de los principales lemas de la empresa Tur Bus, a la que Victoriano pertenece, es "somos lo que la gente percibe". Gómez explicó que la institución en la que trabaja es mucho más vulnerable que otras compañías, ya que es la empresa de transportes terrestre más grande del país.
El gerente Corporativo de Comunicaciones y Sustentabilidad, se refirió a la crisis, destacando que se debe evitar llegar a ésta con un trabajo previo en la detección y acción. "En la actualidad es la gente la que dicta la agenda noticiosa, no las define ni la autoridad, ni los medios de comunicación", indicó Gómez. La explicación a esto, a su juicio, es la evolución en la comunicación digital, la que ha permitido que las personas influyan en la construcción de la realidad.
"Son variados los sectores y stakeholders de la sociedad que están atentos a nuestro comportamiento y en nuestro caso, los ciudadanos-consumidores se informan, denuncian y exigen excelencia, junto con demandar un trato horizontal para formar parte de la toma de decisiones", argumentó Gómez, agregando que los desafíos de hoy son dar cuenta del comportamiento de la empresa y las decisiones que toman, administrar las expectativas del entorno y asumir que los proyectos se pueden modificar.
En este sentido, indicó que para abordar una crisis, se debe hablar con la gente, estructurar canales de comunicación para ellos y deben desarrollarse las habilidades blandas, pues la gente necesita que los escuchen. Con respecto a la Responsabilidad Social Corporativa, Victoriano Gómez dijo que ésta es parte del negocio y se debe poner a la comunidad en función de la empresa, construyendo relaciones sustentables con el entorno social. "Por eso es fundamental para la comunicación de una empresa y para evitar crisis, tener claridad de quienes son los stakeholders", indicó.
El encargado de comunicaciones de empresas Tur Bus agregó, además que es indispensable que los diferentes actores se conozcan, asuman la legitimidad de los diferentes roles, visiones e intereses y, desde esa interrelación, logren generar un tipo de sociedad que satisfaga sus diferentes aspiraciones.
Ante esta realidad, las organizaciones asumen la convivencia sustentable dentro de sus estrategias de responsabilidad social. "Relacionarse correctamente con las comunidades nos permitirá tener saldo en la cuenta corriente o contar con una cuenta de ahorro", expresó Gómez, refiriéndose a que cuando la empresa tiene buenas relaciones con la comunidad, estos van a estar más permeables a entender las situaciones adversas que puedan ocurrir.
Al tener una convivencia sustentable, se reducen los niveles de conflicto y tensión entre los actores, se incrementan los beneficios ambientales, materiales y sociales para las partes, se produce una participación coordinada en el diseño y ejecución de acciones orientadas al desarrollo del territorio y mejoramiento de las condiciones de calidad de vida. "Finalmente, todo esto provoca una sustitución paulatina de la actual cultura de descalificación y confrontación, por una de confianza y colaboración", añade Gómez.
Para finalizar la charla, el gerente Corporativo de Comunicaciones y Sustentabilidad de empresas Tur Bus, Victoriano Gómez mencionó las etapas clave en un plan de convivencia sustentable, realizando un diagnóstico del escenario inicial, creando y facilitando espacios de diálogo y planificando las acciones de desarrollo social.