En una estrategia educacional del profesor de Marketing de Ingeniería Comercial en Administración y del MBA USACH, Enrique Marinao, alumnos de tercer año realizaron un plan de marketing para un cliente real (PYME), el que fue entregado en una ceremonia el viernes 1 de julio pasado.
En una estrategia educacional del profesor de Marketing de Ingeniería Comercial en Administración y del MBA USACH, Enrique Marinao, alumnos de tercer año realizaron un plan de marketing para un cliente real (PYME), el que fue entregado en una ceremonia el viernes 1 de julio pasado.
Aprender haciendo. Esa es la premisa que utiliza con sus alumnos el académico del Departamento de Administración y del MBA de la FAE , Enrique Marinao. Consciente de que la práctica es fundamental en el proceso de aprendizaje, es que realizó el curso de "Marketing Uno" a los alumnos de tercer año de Ingeniería Comercial en Administración con la misión de preparar un plan de marketing para clientes reales que puedan beneficiarse a su vez, de ese trabajo.
La experiencia se llevó a cabo y fue un proceso de cerca de cuatro meses, en los que los alumnos prepararon conscientemente este trabajo sabiendo que su destinatario (la empresa que ellos escogieron) se beneficiaría directamente. Se organizaron en 16 grupos, cada uno preparando un plan para una PYME distinta.
El profesor Marinao explicó que el objetivo principal es relevar el trabajo que significa la metodología de aprender haciendo (aprendizaje constructivista). "Junto con aquello, su interés es estimular el trabajo bien hecho, pues esta experiencia no es instantánea, hay casi cuatro meses de trabajo y la terea de uno es direccionar las energías de lo que son capaces de hacer los jóvenes. Me siento feliz que hayan logrado concretar un producto que se llama plan de marketing y que se lo vayan ahora entregar solemnemente a los empresarios con los que estuvieron trabajando por estos cuatro meses", dijo el doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Marinao agregó que el conocimiento universal no tiene rango de niveles socio económicos y está al alcance de cualquier persona que lo quiera utilizar. Junto a esto, el académico indicó que esta metodología es además, una forma de poner en practica la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USACH.
Los alumnos se mostraron bastante contentos y agradecidos con esta experiencia expresando que esperan ser un aporte a las empresas escogidas. Los representantes de las empresas, por su parte, expresaron su agradecimiento con los estudiantes, pues estaban conscientes de lo mucho que trabajaron en cada plan presentado y saben lo mucho que beneficiará a sus emprendimientos.
Las empresas que fueron beneficiadas con este plan de marketing fueron: "Pinturas Viales", empresa que se dedica al pintado y demarcación en capas asfálticas; "F621 Crossfit", dedicada a la explotación de instalaciones especializadas para las prácticas deportivas; "No me Olvides", almacenes pequeños dedicados a la venta de frutas, verduras y abarrotes; "Emporio Patagonia", empresa dedicada a la venta de productos envasados; "Importadora Medialogistics Limitada", especializada en importación y exportación; "Rockeritos", organización que vende ropa y artículos infantiles; "Jiro Sushi Bar, cuyo giro es restaurante; "Arquimesa Muebles, Taller y venta de muebles y artesanías", dedicada a la fabricación de muebles para el hogar hechos de maciza enchapados.
Junto a ellos, "Sakura Dojo Rancagua Chile", una organización comunitaria y club deportivo; "Agua San Rafael Spa", empresa que se dedica al envasado de agua mineral natural, de manantial y potable preparada; "Calzamora EIRL", dedicada a la venta de calzado y productos relacionados y derivados del cuero; "Menajes García", especialista en venta al por mayor y menor de menaje, artículos de cocina y productos gastronómicos; "Laika", empresa dedicada al procesamiento de datos y actividades relacionadas con base de datos y la empresa "V&G" que tiene pendiente la razón social y el giro.