Fabio Ferreira Batista, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia, realizó la primera de sus charlas a los alumnos del diplomado en Gestión del Conocimiento que dicta el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
Fabio Ferreira Batista, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia, realizó la primera de sus charlas a los alumnos del diplomado en Gestión del Conocimiento que dicta el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
La gestión del conocimiento es conocida como el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. En la Universidad de Santiago advirtieron la necesidad de desarrollar habilidades en los profesionales para el manejo de políticas públicas o privadas y desarrollaron el diplomado en Gestión del Conocimiento que dirige el PhD en Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), Gregorio Pérez.
En este programa académico, tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias a los alumnos para proponer, desarrollar y administrar programas y políticas de gestión del conocimiento en las organizaciones. Es en este marco, en el que el director del diplomado invitó a un destacado exponente de la gestión del conocimiento, el brasileño Fabio Ferreira Batista.
Antes de la ponencia del destacado académico e investigador, el director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Aurelio Butelmann, expresando su real preocupación por la gestión en la empresa y en las personas. "Los nuevos desafíos organizacionales que ha traído la modernidad y la conectividad global, han hecho necesaria una actualización en la administración, área que se ha visto obligada a desarrollar nuevos modelos de gestión que permita a las organizaciones adaptarse a este nuevo contexto más dinámico y complejo", explicó el director del Departamento de Administración de la FAE.
Por su parte, el director del diplomado en Gestión del Conocimiento de la USACH, Gregorio Pérez, se refirió a la poca comprensión y desarrollo que existe en Chile en esta área ."Son muy pocas las universidades en Chile que capacitan en esta materia,
El doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia, dio la primera de dos charlas, abiertas al público, en las que se refirió a la Gestión del Conocimiento en el sector público brasileño. En la oportunidad, Ferreira Batista destacó que la gestión del conocimiento contribuye a que la información llegue a la persona, en el momento y en el formato correcto para realizar el rol en la organización. "La gestión del conocimiento tiene el rol de facilitar el acceso a la información , para no reinventar el que ya existe y hacer más efectiva a la organización", explicó Ferreira.
Además, el académico brasileño, agregó que el mayor desafío es que las organizaciones entiendan por qué el conocimiento se pierde, si no se transfiere ni se gestiona. A su juicio, en la actualidad se vive una conectividad que pone en riesgo a las organizaciones, debido a que las personas están organizadas, tienen herramientas tecnológicas como las redes sociales y pueden echar abajo a una empresa pública o privada si el servicio o la política no les satisface.
Las herramientas prácticas o técnicas de la gestión permiten a la organización acceder al uso de fuentes ricas en datos, información y conocimiento almacenadas de diferentes formas. "La manera cómo el conocimiento es gestionado en las organizaciones públicas es fundamental para la excelencia en la gestión pública, así como el compromiso de la dirección de los órganos y entidades de la administración públicas, que es un factor crítico de éxito para las iniciativas de la gestión del conocimiento", agregó el profesional brasileño.
Fabio Ferreira destacó en su ponencia, que muchas instituciones públicas inician la fase de institucionalización de la gestión del conocimiento, pero no le dan continuidad. El éxito de la implementación de la gestión del conocimiento requiere constancia de propósitos", agregando que en los últimos 21 años ha habido tres eras en esta materia: la primera denominada como gestión de la información, que se identificó entre 1995 y el año 2000. Luego viene la segunda era, la de la gestión de la experiencia entre el 2000 y 2005 y finalmente desde el 2005 hasta la actualidad la gestión de las ideas.
Desde el punto de vista de los beneficios que trae asociada la gestión del conocimiento, Ferreira Batista especificó que esta sirve para innovar en procesos, productos y servicios; mejorar la calidad de los productos y servicios; promover el aprendizaje individual y organizacional y aumentar la capacidad de realización del individuo, del equipo de la organización y de la sociedad.
Junto con esto, el académico brasileño, destacó la importancia de la gestión del conocimiento en la retención del conocimiento y la preservación de la memoria organizacional, como este tema ayuda a crear un ambiente organizacional propicio para la colaboración y la producción colectiva del conocimiento. Finalmente, Fabio Ferreira concluyó que la gestión del conocimiento aumenta la efectividad del trabajo y del trabajador del conocimiento.