Guillermo Pattillo, economista y director del Observatorio Fiscal de la FAE USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, realiza un profundo análisis a la ejecución del gasto fiscal al mes de mayo, concluyendo que a fin de año llegará al 100,7% de la ley aprobada.
Guillermo Pattillo, economista y director del Observatorio Fiscal de la FAE USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, realiza un profundo análisis a la ejecución del gasto fiscal al mes de mayo, concluyendo que a fin de año llegará al 100,7% de la ley aprobada.
El gasto del gobierno central total tuvo en mayo un aumento real de 8,4% respecto del mismo mes de 2015. Por su parte, el gasto acumulado en los primeros cinco meses del año muestra un aumento de 4,4% en doce meses.
El crecimiento del gasto fiscal del periodo enero-mayo se descompone en un aumento de 4,4% en el gasto corriente y 5% en el gasto de capital. La variación del gasto total del gobierno central en el lapso enero-mayo (4,4%) deriva de un aumento de 5,7% en el gasto presupuestario y una reducción de 57,7% del gasto extrapresupuestario.
"Comparando el gasto acumulado en doce meses a mayo con el acumulado a mayo de 2015, se observa que el gasto de los doce meses concluidos en mayo de 2016 es, en términos reales, 3,9% mayor al de 2015 en igual fecha, reduciendo así gradualmente su tasa de aumento", indica Guillermo Pattillo.
En los primeros cinco meses del año la ejecución del presupuesto del gobierno central alcanza al 36,9% del gasto aprobado en la ley de presupuestos. El director del Observatorio Fiscal de la FAE USACH y la Fundación Contexto Ciudadano, proyecta que a fin de año llegará al 100,7% de la ley aprobada.
A juicio de Pattillo, el gasto corriente crece en enero-mayo 5,8% en doce meses y alcanza una ejecución de 38,1%. El gasto de capital en el mismo periodo aumentó 5% a/a, lo que deriva de un aumento de 7,3% en la inversión y de 2,6% en las transferencias de capital. De la inversión se ha ejecutado el 28,3% de la ley aprobada (2,4 puntos más que en 2015) y 36% de las transferencias de capital (1,5 puntos menos que en 2015 a igual fecha).
La caída del gasto extrapresupuestario se descompone en una reducción de 67,9% en el gasto de la línea "bienes y servicios de consumo", que corresponde al uso de la ley reservada del cobre por las fuerzas armadas, y de 20,1% en los intereses devengados por los bonos de reconocimiento.
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