El Departamento de Contabilidad y Auditoría efectuó recientemente la ceremonia de clausura del proyecto "Asistencia al Contribuyente Operación Renta 2008", realizado en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este proyecto permitió capacitar a más de 30 estudiantes de los últimos niveles de la carrera de Contador Público y Auditor para que ayudaran a cumplir con su obligación tributaria a contribuyentes y personas naturales de la jurisdicción de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Poniente del organismo fiscalizador.

Para este proyecto, el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria facilitó cinco computadores personales del tipo tower y varios notebook, como también dependencias para que los estudiantes atendieran a un promedio de 100 personas por día durante el período comprendido entre el 1 y 30 de abril. La atención fue realizada de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.

Además, la Facultad de Administración y Economía facilitó el funcionamiento de este proyecto en el campus y autorizó la utilización de salas de laboratorios computa-cionales, durante los días en que el flujo de contribuyentes superó la capacidad física que se había destinado durante los primeros días de atención.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, profesor Arturo Cerda Morales, designó como responsable de supervisar este proyecto al profesor Germán Pinto Perry, coordinador del írea de Tributaria, quien indicó que lo más destacable de la actividad fue la responsabilidad, madurez y preparación que demostraron los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, quienes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en las cátedras. Además, fue posible desarrollar las competencias de liderazgo y formación ética que están consideradas en la preparación de los nuevos profesionales de la Contaduría Pública que nuestra Casa de Estudios está formando.

La ceremonia contó con la presencia del director Arturo Cerda; la directora de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Poniente del SII, Teresa Conejeros; el jefe de Fiscalización, Cristián del Corto; la jefa de Auditoría Selectiva, Matilde Peña, y el jefe de Auditoría, Dany Lillo. En esa ocasión, se entregaron diplomas a los alumnos participantes.

Fuente: Usach al Día