La revista Hilando Cuentas, es una publicación de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad La Gran Colombia, de Bogotá, la que incorpora artículos, reflexiones, reseñas y reportes sobre contaduría pública de todo el continente americano.
La revista Hilando Cuentas, es una publicación de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad La Gran Colombia, de Bogotá, la que incorpora artículos, reflexiones, reseñas y reportes sobre contaduría pública de todo el continente americano.
La Universidad La Gran Colombia y la Facultad de Contaduría Pública abrió la convocatoria para que estudiantes, académicos e investigadores de la Facultad de Administración y Economía de la USACH puedan participar en la segunda edición de la revista "Hilando Cuentas".
Hilando Cuentas, es una publicación anual que nace con el fin de fortalecer la investigación formativa en Colombia. En este espacio, los jóvenes investigadores y estudiantes de todo el continente pueden publicar sus trabajos relacionados con la contabilidad y auditoría.
Los criterios para la presentación y recepción de artículos se someterán a la evaluación por parte de pares académicos internos y expertos en las temáticas, los cuales tendrán anonimato frente al articulista y viceversa (modalidad de doble ciego).
Con respecto a la propiedad intelectual, los autores que quieran participar, deberán entregar un artículo inédito, que no se haya presentado en otra revista científica. Al enviar el artículo para su evaluación, el o los autores deberán aceptar igualmente que para su publicación transferirá los derechos a las revistas de la Universidad La Gran Colombia, para su difusión en versión impresa o electrónica.
Clases de artículos
La revista Hilando Cuentas se rige por la clasificación de artículos diseñada por colciencias para las revistas indexadas y asume los siguientes para la recepción de los mismos:
Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad, artículos de investigación publicados en otro idioma, transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. Requieren carta del autor o del dueño de los derechos de autor autorizando la publicación.
Documento de reflexión no derivado de investigación: Es un escrito de carácter académico que no fue derivado de un proceso de investigación. Debe tener los mismos requisitos que los artículos de reflexión.
Reseña bibliográfica: Es una síntesis selectiva sobre una obra en particular, la cual ha sido sometida al control de pares académicos y que aparece como resultado de un proceso de investigación. La finalidad de la reseña es informar al lector sobre las características y el aporte de la obra que se reseña. Por tanto, se evalúa para destacar virtudes o prevenir las deficiencias. Además, interpreta, sugiere antecedentes y aclara al autor de la obra en sus propósitos.
Los trabajos deben presentarse en papel tamaño carta, escrito por una sola cara, en tipo de letra Times New Román o Arial, de cuerpo 11 para el texto "normal" y un cuerpo de 10 para los formatos "cita" y "nota al pie", con espaciado interlineal de 1.5. Los artículos deben tener una extensión entre 8 y 15 cuartillas (página carta) incluyendo gráficas e imágenes.
Deben tener un título (máximo de 15 palabras) en español y en inglés. El autor del artículo puede ser individual o grupal. En este segundo caso, es preferible que los autores aparezcan según la importancia de su contribución a la investigación. El (los) nombre (s) debe ir acompañado por la afiliación institucional, cargo actual, correo electrónico y Semillero de investigación al que pertenece y su categoría (si lo tiene).
Además deberá tener un resumen o síntesis de todo el artículo, (entre 100 y 300 palabras), donde se describen los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.
Se deben definir de 3 a 10 palabras clave que ayuden al indizado cruzado del artículo. Son las palabras que describen el contenido del documento, escritas en orden alfabético. Estos descriptores deben ser lo más estándar posible, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento.
Todo este material debe enviarse a