Junto a la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, la FAE USACH presentará el estudio "Mercado laboral, adulto mayor y personas próximas a jubilar en Chile: línea base y recomendaciones de diseño programático para comercio, servicios y turismo con foco en mujeres", se presentará el martes 23 de agosto a las 9.00 en la Cámara de Comercio ubicada en Merced 230 Santiago.
Junto a la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, la FAE USACH presentará el estudio "Mercado laboral, adulto mayor y personas próximas a jubilar en Chile: línea base y recomendaciones de diseño programático para comercio, servicios y turismo con foco en mujeres", se presentará el martes 23 de agosto a las 9.00 en la Cámara de Comercio ubicada en Merced 230 Santiago.
Japón, Italia y Alemania entre otros países desarrollados, cuentan con estadísticas que revelan que por cada niño existen dos adultos mayores y se espera que dicha proporción se eleve a tres al año 2050.
En Chile en tanto, actualmente existen casi 70 adultos mayores por cada 100 niños y se espera que dicha proporción se iguale el 2025. Esta transformación en la estructura de edades representa un logro de gran importancia en lo que respecta a salud y tecnología, entre otros sistemas, más aún, cuando el envejecimiento promedio ocurre en mejores condiciones que antes. Sin embargo, esta sensible transformación en la composición etaria de la población también genera presiones sobre los sistemas de organización social.
Es por este motivo que la Facultad de Administración y Economía de la USACH realiza el estudio "Mercado laboral, adulto mayor y personas próximas a jubilar en Chile: línea base y recomendaciones de diseño programático para comercio, servicios y turismo con foco en mujeres", enfocado a desarrollar un análisis de la participación
o potencial participación de los segmentos población próxima a jubilar y adulto mayor en el mercado laboral chileno, detectando áreas y ocupaciones de demanda y generando recomendaciones para el diseño de programas formativos en los sectores comercio (retail), servicios y turismo, con énfasis en mujeres.
Para ello, el estudio desarrolló un catastro a nivel nacional de experiencias, iniciativas y programas públicos y privados, en materias de promoción del empleo empleabilidad para el segmento. Junto con esto, levantó y analizó información respecto a oferta laboral y a la demanda laboral (percepción y disposición a la contratación, características generales de capital humano y perfiles ocupacionales) en los sectores económicos del comercio (retail), servicios y turismo.
Los resultados del estudio se compararon con experiencias internacionales OCDE. Además, este trabajo propone recomendaciones respecto de los componentes necesarios en el diseño de programas formativos.
Metodología
La realización del estudio contempló el levantamiento y análisis de información secundaria obtenida en fuentes documentales y bases de datos (encuesta CASEN, Estudio Nacional de Dependencia del SENAMA, Nueva Encuesta Nacional de Empleo y Encuestas Longitudinales de Empresas, entre otras), así como la producción y análisis de información cualitativa primaria a través de entrevistas en profundidad con actores clave y el desarrollo de grupos focales, los cuales serán desarrollados en las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco.
La investigación además, contempla el análisis de dos experiencias internacionales OCDE sobre estas materias.
Finalmente, el estudio identifica ocupaciones demandadas o potencialmente demandadas por el mercado laboral en los sectores comercio (retail), servicios y turismo, elaborando propuestas y recomendaciones respecto de aquellos componentes que son necesarios en el diseño de programas formativos para dichas ocupaciones, focalizando en el segmento objetivo.
Los resultados de este estudio se darán a conocer el día martes 23 de agosto a las 9.00 horas en la Cámara de Comercio de Santiago, ubicada en Merced 230, Santiago.