Se trata de Yeimi Reyes, quién realizó un estudio para determinar la importancia de las ciencias contables para la toma de decisiones empresariales explicada desde la perspectiva de la teoría de juegos.
Se trata de Yeimi Reyes, quién realizó un estudio para determinar la importancia de las ciencias contables para la toma de decisiones empresariales explicada desde la perspectiva de la teoría de juegos.
El Magíster en Contabilidad y Auditoría que imparte la Facultad de Administración y Economía de la USACH, tiene como objetivo formar maestros de alto nivel con especialidad en las áreas propias de la contabilidad y auditoría y en su relación con sus distintas especialidades, generando competencias para el diseño, administración y examen de los sistemas de información de la empresa y sus efectos en el control y confiabilidad de la información.
Es en este marco que la egresada de este programa, Yeimi Reyes, guiada por el profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Ramón Ramos, presentó su tesis de grado "Importancia de las ciencias contables para la toma de decisiones empresariales explicada desde la perspectiva de la teoría de juegos".
El principal objetivo de este trabajo fue dar a conocer la importancia de la contabilidad en las empresas, pues a juicio de Reyes, es una tarea que va mucho más allá de llevar un control financiero y pagar impuestos; sino que va más allá; la contabilidad puede ayudar a tomar mejores decisiones en las empresas ya sea para conducirlas al éxito o evitar su ruina. "Para ello tenía específicamente que construir un modelo que me ayudara a cumplir el objetivo principal; y encontré con la teoría de juegos, una herramienta para lograrlo", indica la estudiante.
Yeimi al principio de su investigación sólo sabía que quería agregarle valor a la contabilidad trabajando un tema que estuviera orientado a la gestión empresarial, y había escuchado algo sobre Teoría de Juegos. "Investigué cuáles eran los tipos de juegos y cómo aplicarlos, para poder hacer un modelo. Así, encontré juegos como el dilema del prisionero, la guerra de sexos, juegos de suma cero, bayesianos, entre otros; hasta que llegue al Juego de empresas versus su naturaleza. Sentí que éste se adaptaba mejor, y decidí jugar con él", indica la egresada del Magíster en Contabilidad y Auditoría.
A medida que Yeimi Reyes iba investigando, se iba fascinando cada vez más con el tema, porque observaba el poder que tiene la negociación de los juegos. Los hallazgos más importantes que tuvo su trabajo fue el descubrir que con la matemática de la teoría de juegos, se puede llegar de manera más rápida, a los mismos resultados que se consiguen después de años de experiencia. Junto con esto, pudo construir un modelo con teoría de juegos que permitiera reducir el riesgo financiero, alimentado por información contable, para la toma de decisiones. "Este fue el hallazgo más importante", agrega la estudiante de la FAE USACH.
Por último, pero no menos importante - agrega la joven- descubrió que es posible hacer ver, que con apoyo en la contabilidad se puede construir un modelo que permite predecir matemáticamente la futura posición financiera de una entidad y tomar decisiones anticipadas que posibilitan minimizar el riesgo en sus operaciones.. "Además que en la industria no se juega buscando siempre el equilibrio. La industria mezcla sus estrategias para mantener competencia entre los integrantes de dicha industria", indica.
La metodología
Para validar las teorías recopiladas por la tesista, estableció como punto de aplicación el mercado chileno, como delimitación geográfica, dado que si el modelo es capaz de funcionar para un país o industria específico, podría funcionar para todos. "Obtuve la información financiera de los bancos en Chile a través de las publicaciones de la SBIF, descargue la data de cinco años de manera mensual, esta información contable, fue la materia prima (datos de entrada) para un software que tiene como característica utilizar algoritmos inteligentes (clonag) para proyectar o clasificar; en este caso, fue programado para relacionar la información contable de la banca chilena, con índices macroeconómicos otorgados por el INE, con el objeto que el sistema aprendiera cómo era la historia de la industria bancaria y tuviera la capacidad de proyectar los siguientes estados financieros", explica, agregando que ese fue el punto de partida, para poder establecer con índices financieros la posición económica de la compañía y establecer estrategias con base a los objetivos de la entidad.
"Seguí investigando y probando y llegué a un juego de la naturaleza versus individuo, en donde se puede adaptar el juego de una empresa en contra de su industria. Los datos que se habían proyectado a través del sistema, fueron entonces la clave para establecer una estrategia en donde se debía decidir si jugar o no, y en caso de jugar, cual sería el nivel de riesgo. Fue fascinante como con matemática, el modelo te ayuda a evitar tomar decisiones erróneas, dado que si consideramos el no jugar minimizas riesgo, adicionalmente en caso de jugar, se puede establecer un punto para decidir si sigo el juego o no, si debo arriesgar más o menos según los resultados de mi información contable versus la industria en la que juego", comenta Yeimi.
Principales conclusiones
Se establece, en el trabajo, que las ciencias contables son importantes para la toma de decisiones empresariales, debido a que entregan información útil, con la cual se pueden pronosticar escenarios estratégicos de posiciones o posibilidades financieras de la entidad.
A partir de ella, indica la autora de la investigación, se obtiene información que permite enfrentarse con mayor posibilidad de éxito, con la competencia. Agréguese que el modelo consideró como un aporte aun mayor, ya que representa un tablero estratégico, donde se puede visualizar las opciones de manera más clara; esto ayudará a que las decisiones que se tomen sean realizadas con mayor certeza. .
Además, estableció que en el juego contra la industria, el equilibrio de Nash varía con base a las necesidades del mercado en el que se decida jugar. Junto con esto, Yeimi Reyes recomienda que esta investigación sea el punto de partida para más indagaciones en donde se planteen otros juegos o bien, mezclar varias estrategias para la toma de decisiones empresariales.