Guillermo Pattillo, economista y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía USACH analiza, en su informe semanal, las ventas del comercio minorista y proyecta un crecimiento real de las ventas en 2016 de 2,4%.
Guillermo Pattillo, economista y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía USACH analiza, en su informe semanal, las ventas del comercio minorista y proyecta un crecimiento real de las ventas en 2016 de 2,4%.
En el primer semestre de este año las ventas del comercio minorista han crecido 3,5% real respecto al primer semestre de 2015. El índice desestacionalizado, por su parte, presenta un crecimiento de 3% en ese período. "A igual fecha del año pasado las ventas crecían 2,5% a/a, por lo tanto parte de los que estamos viendo ahora deriva de una baja base de comparación", explica el economista y académico de la FAE USACH, Guillermo Pattillo.
A su juicio, es a partir de 2014 que las ventas minoristas tienen una caída de su tasa de crecimiento a menos de la mitad de los tres años anteriores. Esa situación se mantiene sin gran variación desde entonces.
"En la etapa que ha vivido la economía chilena desde 2014, y que seguirá caracterizando por lo menos los próximos dos años, el consumo que se afecta con más fuerza en el corto plazo es, sin duda, el de bienes durables", agrega el economista.
Después de haber crecido 16,7% real en 2013, las ventas de durables crecen -0,6% en 2014 y -0,1% en 2015. En el primer semestre de 2016 el crecimiento es de 7,3% respecto a igual periodo del año anterior, cuando habían caído 2,3% a/a.
Entre los bienes durables la caída ha sido particularmente significativa en automóviles (nuevos y usados). En 2015 las ventas de éstos cayeron 7,8% a/a. En el primer semestre de este año han crecido 8,8% a/a, pero durante el primer semestre del año pasado habían caído 12%. Otra vez, la explicación fundamental para las tasas de crecimiento promedio observadas este año es la baja base de comparación.
Las ventas de no durables, por su parte, vienen reduciendo su tasa de aumento de modo persistente desde 2014. "Esto es mucho más importante, en tanto indicador de la mirada de mediano plazo que tienen los consumidores de su situación, que la evolución de los durables. La continua pérdida de dinamismo de las ventas de no durables está señalando con claridad el ajuste de los consumidores a una situación de menor crecimiento del ingreso actual y esperado", dice Pattillo.
Entre los no durables, las ventas de alimentos presentan crecimiento nulo al primer semestre (y 0,5% a/a al primer semestre de 2015), las de farmacia, cosméticos y productos de higiene personal un aumento de 0,1% a/a (1,6% al primer semestre de 2015). Mucho mejor han estado las de vestuario y calzado: crecieron 6,8% este primer semestre (13,6% elprimer semestre de 2015). "La explicación, al menos parcial de esto, es que los precios de vestuario y calzado han subido bastante menos que el IPC y
bastante menos, por ejemplo, que los alimentos. A julio la división vestuario y calzado del IPC presentaba un aumento de 1,2% a/a de precios contra, por ejemplo, 4,9% de alimentos. Con la información disponible en este momento proyectamos un crecimiento real de las ventas minoristas en 2016 de 2,4%. Esto es consistente con crecimiento de 4,7% anual en las ventas de bienes durables y de 1,4% en las de no durables", analiza el académico, agregando que sin recuperación de la actividad económica y del empleo, es imposible un mayor dinamismo de las ventas del comercio.
"Dada la evolución que esperamos para 2017 de la economía nacional, no es esperable un cambio relevante en el comportamiento de las ventas minoristas respecto a lo que veremos este año", finaliza Guillermo Pattillo.