Entre el 17 y 28 de octubre del presente año se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile el curso en Innovación y Emprendimiento Social, en el marco de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) dirigida por la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo del decanato y la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
Entre el 17 y 28 de octubre del presente año se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile el curso en Innovación y Emprendimiento Social, en el marco de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) dirigida por la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo del decanato y la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
La Escuela Complutense Latinoamericana es una escuela de dos semanas de duración que busca la colaboración entre el profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la USACH a través de un programa de docencia conjunta. Está dirigida principalmente a estudiantes, graduados y postgraduados de España y Latinoamérica, con especial énfasis en el alumnado de la Universidad de Santiago de Chile.
Dentro de los once cursos que dictará esta Escuela Complutense Latinoamericana, se destaca el curso en Innovación y Emprendimiento Social, el cual cuenta con dos directores, por un lado está Gustavo Lejarriaga Pérez en representación de la Universidad Complutense de Madrid y por el otro lado está Mario Radrigán Rubio, profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, y director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la misma facultad.
El curso que se dictará entre el 17 y el 28 de octubre, entre las 9 y las 14 horas de lunes a viernes, tiene como objetivos específicos: entregar un panorama comparado de la realidad del emprendimiento social y de las empresas de participación tanto en Chile como en España, en el marco de los procesos de desarrollo de Iberoamérica; presentar los principales modelos de gestión de las empresas de participación; dar a conocer experiencias concretas de empresas de participación tanto españolas como chilenas; explorar las tendencias internacionales del desarrollo futuro de las empresas de participación y estimular el espíritu emprendedor de los asistentes en el ámbito de la economía social.
Cuenta además, con una carga lectiva presencial de 50 horas. Además, el alumnado tendrá una carga de diez horas para realizar un proyecto que deberá presentar unos días antes de la finalización del curso. 25 horas serán impartidas por el profesorado español y las 25 restantes por el profesorado de la Universidad de Santiago. El número máximo de alumnos por curso es de 50 personas.
Las temáticas que abordará el curso serán: delimitación conceptual de organizaciones de participación y economía social de mercado y no mercado; las organizaciones de participación y entidades de la economía social como formas naturales de emprendimiento (aprender a emprender bajo fórmulas de participación); visita a una experiencia de empresa de participación en Chile; una aproximación a la realidad presentada por la economía social en España y Europa (especial referencia a la figura de la sociedad laboral); una aproximación a la realidad de la economía social en Chile; la educación en emprendimiento en el ámbito del cooperativismo y de las organizaciones de participación ( enfocado en la experiencia española); tendencias y proyecciones del desarrollo de las empresas de participación en España y Chile; y exposiciones de iniciativas emprendedoras (al finalizar el curso, los estudiantes deberán defender una idea emprendedora en el ámbito de las organizaciones de participación o economía social).
Los profesores que dictarán el curso son: Gustavo Lejarriaga Pérez y Paloma Bel Durán por parte de la Universidad Complutense de Madrid y Mario Radrigán Rubio y Pedro Narvarte Arregui en representación de la Universidad de Santiago.
Innovación y Emprendimiento Social en la UCM y en la USACH
Tanto a nivel de la Universidad Complutense de Madrid como de la Universidad de Santiago de Chile, desde hace aproximadamente 10 años se han venido generando iniciativas tanto a nivel de docencia de grado como de postgrado en el ámbito de lo que ha se ha dado en llamar emprendimientos sociales o empresas de participación o de la economía social. Para el caso de la Universidad de Santiago de Chile en el marco de las actividades docentes de grado de carácter transversal a las tres carreras de la Facultad de Administración y Economía, FAE, el curso de Emprendimiento Social y Desarrollo ha sido desde al año 2009 el que más participantes ha incorporado.
A nivel de la Universidad Complutense de Madrid la Escuela de Estudios Cooperativos, creada en el año 1971, es un referente en España en el estudio y formación en materia de sociedades cooperativas y otras formas de organizaciones de participación o economía social. Se integra actualmente por 79 profesores-investigadores de 21 universidades tanto españolas como internacionales, siendo casi la totalidad de sus miembros socios de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) con sede también en la UCM. Entre las actividades formativas de la Escuela se encuentra la impartición de un Curso de la Escuela Complutense de Verano sobre Dirección de Organizaciones de Participación que se llevó a cabo en nueve ediciones. Por su parte, desde el año 2007 la UCM cuenta con la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende) que sirve de apoyo a estudiantes y profesorado que tienen iniciativas emprendedoras en general prestando particular atención al emprendimiento social.
Lo anterior se ha potenciado tanto por el desarrollo de actividades de investigación sostenidas en el tiempo, como por estudios de postgrado.
Para mayor información la Escuela Complutense Latinoamericana y la inscripción on line por favor revisar el siguiente link: http://www.ucm.es/ecl