El objetivo de la visita de Donna Mertens, Phd en Psicología Educacional, Profesora emérita, de la Universidad Gallaudet, Washington DC, es la generación de un intercambio sobre la formación e investigación en el área de evaluación de los programas sociales, entre el Centro de Políticas para el Desarrollo FAE y la Universidad de Gallaudet.
El objetivo de la visita de Donna Mertens, Phd en Psicología Educacional, Profesora emérita, de la Universidad Gallaudet, Washington DC, es la generación de un intercambio sobre la formación e investigación en el área de evaluación de los programas sociales, entre el Centro de Políticas para el Desarrollo FAE y la Universidad de Gallaudet.
Donna Mertens, Phd en Psicología Educacional, Profesora emérita, de la Universidad Gallaudet, Washington DC, USA visitará a la Facultad de Administración y Economía de la USACH como parte del programa de intercambio académico financiado por la Fundación Fullbright, por el Departamento de Gestión y Políticas Publicas y por la profesora Andrea Peroni, coordinadora de la Red Chilena de Evaluación.
La visita de la doctora Mertens tiene por objetivo generar un espacio de intercambio sobre la formación e investigación en el área de evaluación de los programas sociales, entre el Centro de Políticas para el Desarrollo-FAE y la Universidad de Gallaudet.
Entre las actividades que desarrollara durante el mes de septiembre, se encuentra la realización de una clase magistral para los estudiantes del Magister en Gerencia y Políticas Públicas; y la realización de un curso de especialización denominado "Evaluación Transformadora", el que tiene como finalidad que sus participantes adquieran los conocimientos requeridos para dirigir evaluaciones que promuevan la incorporación de la visión de los sujetos de intervención y sus comunidades, en todo el ciclo de la evaluación y de esta manera contribuir, desde la evaluación, al cambio y la justicia social.
El área de expertise, de la doctora Mertens es la metodología de investigación y la evaluación de programas sociales, orientado a la promoción de la justicia social. Tiene una amplia trayectoria académica en el campo de la evaluación en los Estados Unidos e internacionalmente. Ha escrito y editado más de 16 libros sobre investigación y evaluación; escrito 52 capítulos de libros; tiene 8 entradas en enciclopedias; 45 artículos revisados por pares; sobre 80 informes técnicos y ha hecho más de 400 presentaciones en círculos profesionales, a nivel nacional e internacional. Ha sido presidenta de la Asociación Americana de Evaluación.
Se desarrolla como consultora independiente, realiza estudios para el Banco Mundial, UN Women y EvalPartners. Junto a esto, está terminando su libro "Métodos Mixtos en Programas de Evaluación".
Áreas de investigación
El enfoque transformador de la evaluación (transformative approach), materia de estudio de la académica norteamericana, surge de la preocupación por incorporar la voz de los sujetos y miembros de comunidades que por algún motivo son marginalizadas; así como por aquellos que abogan por los intereses de estas comunidades, respecto a las diversas formas de exclusión que experimentan durante el curso de las evaluaciones, y que resultan en la implementación de programas que no responden a sus necesidades de forma efectiva.
El uso de métodos mixtos y la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, constituyen una importante parte de la metodología transformadora. Los resultados de un estudio transformador corresponden principalmente al incremento del conocimiento y la capacidad de producir soluciones socialmente justas que contribuyan a la transformación social.
El curso de Evaluación Transformadora que comienza este martes 20 de septiembre, entregará una oportunidad a los participantes de aprender a conducir evaluaciones de forma transparente e inclusiva, para superar las conclusiones parciales surgidas al incluir solo a quienes tienen poder en el proceso evaluativo.
Se discutirán las estrategias para incluir diversas voces en el proceso de evaluación, de forma que no sólo quienes tienen poder determinen y como debe ser estudiado. Los participantes podrán adquirir los conocimientos de base sobre la implementación de evaluaciones transformadoras con métodos mixtos que revelen las diferentes versiones de la realidad y den visibilidad a las consecuencias de aceptar aquellas versiones de la realidad que sustentan la opresión.
El curso ha tenido sobre 90 postulaciones, tanto de países de la región como de chilenos y chilenas, el proceso de selección ha sido riguroso y a la fecha ya se cuenta con 35 postulantes que han aceptado la oportunidad de ser capacitados por la dra. Merters.
La Universidad de Gallaudet está orientada a estudiantes con capacidades diferentes, dedica a tal perfil de alumnos/as ha desarrollado vasta experiencia en la formación universitaria basada en la integración, por ello, la doctora Merters, sostendrá una reunión y asesoría con el equipo del Área de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Direccion de Pregrado, de la USACH.