Una extensa reunión sostuvieron ayer las comisiones negociadoras de los estudiantes y de Rectoría para tratar los temas en conflicto y que han llevado a la movilización del alumnado. Los temas analizados fueron varios, siendo resumidos en categorías de gestión estudiantil, académica, institucional, de financiamiento y de situación externa. Durante la jornada de ayer, fueron consideradas las dos primeras, obteniéndose algunos importantes acuerdos.

Los estudiantes y Rectoría plantearon ordenadamente sus alcances, para luego conversar y debatir los puntos en diferencia. Se estableció un orden de trabajo, el cual facilitó la tarea. Al comenzar la reunión, Fernando Jil, miembro de la comisión negociadora estudiantil, dijo que "nuestro interés no es alargar el conflicto, sino todo lo contrario, pero garantizando un resultado adecuado". Por su parte, el prorrector Dr. Pedro Narvarte dijo que "existen las confianzas para avanzar, lo que es un buen pie para lograr acuerdos".

En el área de gestión académica, se plantearon temas como el valor de la matrícula, aranceles y la recalendarización del año académico. Hasta el cierre de esta edición de Usach al Día, no en todos los temas se había alcanzado un acuerdo. Sin embargo, existe la voluntad -de ambas partes- para lograr a la brevedad un resultado exitoso.

Respecto a la recalendarización del año académico, el vicerrector académico, Dr. Rodrigo Vidal, señaló que la semana en curso se mantiene como periodo de marcha blanca, durante el cual no se realizarán evaluaciones ni controles de ningún tipo. La docencia se supedita a repasar las materias previas a la detención de actividades. Asimismo, no se darán por pasados los contenidos. Las cátedras que superen una asistencia del 50 por ciento de estudiantes inscritos podrán hacer las clases.

"Si se supera el conflicto e iniciamos las actividades a más tardar el lunes 30 de junio, podemos considerar que el término del año académico se aplazaría hasta el 10 de enero, cumpliendo las semanas correctas de clases", señala el vicerrector académico, quien agrega que siguen consideradas las semanas de receso -que serían dispuestas a finales del mes de agosto- para la aprobación de exámenes e inscripción de asignaturas. El cronograma definitivo se dará a conocer tras el término de las negociaciones.

Sin embargo, Rodrigo Vidal agrega que un factor que puede causar complicaciones a algunos estudiantes, especialmente de los cursos superiores, es el inicio de prácticas profesionales.

"Muchas prácticas comienzan el primer día hábil de enero, y si los estudiantes están en clases tendrán dificultades para comenzarlas. La movilización tiene sus inconvenientes y éste será uno de ellos". De cualquier modo, indica que se analizarán las formas para solucionar esta dificultad, mediante el diálogo  con los estudiantes.

Gestión estudiantil

En el área de gestión estudiantil, se plantearon temas que también se incluyen en el petitorio interno del alumnado. Por ejemplo, la posibilidad de atención en el Centro de Salud para los estudiantes vespertinos. Respecto a este punto, se acordó consultar al director de dicha unidad sobre la factibilidad de prorrogar horarios de prestaciones y servicios. Tras este cálculo, se determinará una solución.

El vicerrector (s) de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Juan Melgarejo, explica que para el otro tema en cuestión, el servicio de Sala Cuna para los/las alumnos(as) que lo requieran, se determinó la conformación de dos comisiones. Estas se encargarán de estudiar los casos más críticos en que el servicio de cuidado de menores sea imperioso y buscar soluciones definitivas a largo plazo para este requerimiento, el cual no puede ser satisfecho dentro de lo inmediato debido a la infraestructura disponible.

"Son consideraciones que hemos logrado acordar entre la comisión negociadora de los estudiantes y la de Rectoría. Los estudiantes que integran esta comisión deben socializarlas con el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, instancia que considerará el fruto de esta negociación", señaló Juan Melgarejo, quien agregó que se ha trabajado proactivamente y con buena disposición de ambas partes.

La reunión entre las comisiones negociadoras representantes del estudiantado y de Rectoría continuará hoy, para dar solución a las áreas de gestión financiera, institucional y de situación externa. Asimismo, se analizarán los temas pendientes.

Fuente: Usach al Día