El joven profesional dictó una charla en la clase de Gestión de Equipos de Alto Desempeño del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y se refirió al bien común, al trabajo en equipo, al liderazgo y al aprendizaje a través del fracaso.
El joven profesional dictó una charla en la clase de Gestión de Equipos de Alto Desempeño del MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y se refirió al bien común, al trabajo en equipo, al liderazgo y al aprendizaje a través del fracaso.
Héctor Arriagada es ingeniero y deportista adaptado que perdió una de sus piernas por un cáncer a los 8 años. Asistió como invitado al módulo "Gestión de Equipos de Alto Desempeño", y su exposición fue construida a base de experiencias personales, laborales y también deportivas, que han aportado a su desarrollo como persona y también en la conformación de equipos de trabajo. Arriagada dice que "la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil".
La exposición de Héctor Arriagada estuvo enfocada en motivar a los participantes a asimilar que cada parte de un equipo es fundamental y que todos tienen las capacidades de liderar. Plantea que un líder conoce a cada parte de su equipo y busca las herramientas para motivar a cada uno de ellos, porque "lo que motiva a uno no lo hace con otros de la misma manera", señaló. La exposición se dio un completo marco de confianza que generó en los estudiantes el espacio para una interesante ronda de preguntas.
¿Cómo transformas un grupo de personas en un equipo?
Un equipo tiene un objetivo en común que trasciende a los objetivos personales y eso es lo que debes encontrar, mostrarles que al dejarlos de lado y pensar en el bien común, el retorno o beneficio es mayor.
¿Cómo es la relación con tu equipo de trabajo? ¿De qué manera los mantienes motivado?
Con mi equipo soy un poco papá, busco acompañarlos en su aprendizaje y que aprendan del error y se atrevan a tomar decisiones, si cometen un error, no pasa nada, no se muere nadie, pero si hay un tirón de orejas, al igual que si un defensa decide atacar, que no es su función, si su jugada termina en gol del equipo y no vuelve a defender de manera correcta, debe ser corregido.
Mantengo motivado a mi equipo conociéndolos, sabiendo que les duele, cual es la razón por la que hacen las cosas, que los moviliza y los mantiene felices. Eso es diferente en cada uno y no se traduce en dinero.
¿Es también una forma de liderazgo a través de emprendimientos personales?
Si, al ser ingeniero civil industrial y hacer mi carrera profesional en áreas de suministro, en empresas ligadas a la minería, me ha permitido ser hoy gerente comercial y socio de PISTOLABS que es una empresa de ventas de suplementos alimenticios, donde tenemos la representación de dos marcas líderes en Europa y que no tenían presencia en Latinoamérica hasta ahora.
Además Soy CEO y co-fundador de Iron WIll, consultora donde entregamos herramientas de desarrollo a las personas, a través de charlas motivacionales, coaching y certificaciones deportivas, donde buscamos hacer a la gente más consciente de que con la voluntad se puede lograr cualquier objetivo.
Acá el trabajo en dirigir equipos se hace también muy evidente ya que en el emprendimiento la motivación es uno de los factores claves.
¿Cuáles dirías que son tus principales aprendizajes en los caminos que has recorrido?
Yo creo que el aprender del fracaso es uno de ellos. Me he encontrado muchas veces en la vida con cosas que no han funcionado ni la primera ni la segunda vez, pero he aprendido a que la perseverancia es uno de los mejores atributos que se puede tener. Cuando uno es capaz de "contagiar" eso a sus equipos logra tener personas más resilientes y preparadas para enfrentar de mejor manera los desafío.
¿Qué mensaje les darías hoy a los equipos de alto desempeño?
Que un equipo de alto desempeño no se construye de la noche a la mañana, por lo tanto que tengan paciencia, mantengan la motivación en alto y que se preocupen de identificar un objetivo claro y ambicioso.