Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académicos del Departamento de Administración de la FAE participaron en CLADEA 2016

news_337_dSe trata de Jorge Pérez, Jaime Campos, Víctor Valencia y Enrique Marinao, quienes participaron en distintos tracks representando con sus trabajos a la Facultad de Administración y Economía en este importante congreso mundial realizado en Medellín, Colombia.

Se trata de Jorge Pérez, Jaime Campos, Víctor Valencia y Enrique Marinao, quienes participaron en distintos tracks representando con sus trabajos a la Facultad de Administración y Economía en este importante congreso mundial realizado en Medellín, Colombia.

news_337_01

A principios del mes de octubre del presente año se realizó en Medellín, Colombia el quincuagésimo primer Congreso del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración CLADEA con el título "La innovación en las escuelas de negocios".

CLADEA es una organización internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones internacionales dedicadas a la enseñanza y la investigación en el campo de la administración. Actualmente, cuenta con más de 230 instituciones afiliadas - tanto privadas como públicas- pertenecientes a Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía.

Cuatro profesores del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la FAE, participaron de este importante evento: Jorge Pérez, Jaime Campos, Víctor Valencia y Enrique Marinao.

Jorge Pérez, Master en Administración y Gestión de Empresas, Universidad Católica de Lovaina, presentó el caso Penta S.A., un caso de conmocionó al país por su impacto económico y político. "El caso está diseñado para servir como herramienta de apoyo en los cursos de finanzas, ética y Responsabilidad Social Empresarial, ya que permite generar en los alumnos una reflexión crítica sobre temas atingentes a su formación profesional como problemas de agencia, gobiernos corporativos y el uso de los contratos foward para evadir el pago de impuestos", indicó el académico.

Por su parte, Jaime Campos, PhD en Economía, University of Nottingham, participó en el track dos denominado "Economía, Contabilidad y Gestión Financiera. En él, expuso su investigación "Fusiones y Eficiencia en la Industria Bancaria en Chile", trabajo realizado en co-autoría con Oscar Aguirre.

El académico explica que el artículo explora el de las fusiones y adquisiciones sobre la eficiencia en el sistema bancario chileno en el período 1990 a 2007. "Para ello se aplican herramientas de análisis de fronteras estocásticas aplicadas a una función translog de beneficios. El resultado principal es que las fusiones tuvieron un impacto muy moderado sobre los niveles de eficiencia, negativo en la mayoría de los casos, e incluso instituciones que no han participado de estos procesos lideran el ranking como las más eficientes. Esto genera dudas sobre el argumento de eficiencia como justificación para el proceso de concentración de la industria bancaria en Chile y sugieren analizar su efecto sobre el poder de mercado", finaliza Campos.

Enrique Marinao, Doctor en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, expuso su artículo: "Antecedentes de la Reputación Corporativa. Rol de la Confianza. Relación Diádica" en coautoría con Karla Barajas y Leslier Valenzuela.

En la publicación, el académico de la FAE propone y pretende comprobar que la reputación corporativa, es una consecuencia directa de los beneficios funcionales, hedónicos y simbólicos percibidos por el consumidor, los que se ven reflejados en la confianza que él pueda depositar hacia un restaurante.

La investigación del profesor Marinao, se enmarca en la problemática que se genera en la industria gastronómica, con la diversidad de formatos en que se presentan los distintos restaurantes, lo que ha tenido un positivo impacto en la experiencia de alimentación del consumidor. "En el concierto competitivo actual, dicha competencia, se caracteriza por una oferta de restaurantes más bien miscelánea, en donde, los principales restaurantes enfrentan día a día el desafío de mantener o acrecentar sus respectivas cuotas de mercado", explica Marinao, agregando que es uno de los factores más sensibles para el consumidor, a la hora de elegir dónde comer, por lo que los restaurantes, se caracterizan por cuidar al máximo su reputación corporativa.

El profesor Víctor Valencia, Magíster en Administración de Empresas de ESADE, España, expuso, finalmente su trabajo "Caso WOM, la empresa que revolucionó la telefonía celular chilena", cerrando así la participación de los académicos representantes del Departamento de Administración de la FAE USACH en esta importante congreso.

Noticias Relacionadas