El destacado economista, creador del Palma Ratio, indicador de desigualdad, académico de la FAE USACH y de la Universidad de Cambridge, se refiere en una columna para Ciperchile a la elección de Donald Trump como mandatario del país más poderoso del mundo.
El destacado economista, creador del Palma Ratio, indicador de desigualdad, académico de la FAE USACH y de la Universidad de Cambridge, se refiere en una columna para Ciperchile a la elección de Donald Trump como mandatario del país más poderoso del mundo.
Con el título "Trump, el Macbeth tropical que logró desahogar a los enrabiados", el destacado economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. José Gabriel Palma, comienza un entretenido y certero análisis a cerca de la dificultad de entender cómo aquellos hombres y mujeres que se beneficiaban del actual modelo neoliberal podían creer que era sustentable en el tiempo, dado su creciente ineficiencia productiva, desigualad e injusticia social.
"Los estados del Rust Belt, donde tuvo lugar la pérdida masiva de empleos manufactureros, le dieron el triunfo a Donald Trump. Su discurso, que apostó a los instintos básicos del electorado, junto a la incapacidad del progresismo de generar una alternativa convincente, lo llevaron a la presidencia", indica en su columna Palma.
Parte del escrito por el Dr. En Economía, indica que las personas se han visto inundadas de explicaciones de lo que pasó en las elecciones estadounidenses −explicaciones del tipo "después de 43 presidentes hombres y blancos, era mucho pedir tener a un afroamericano y después a una mujer".
"La verdad es que lo que acaba de ocurrir en las elecciones norteamericanas es un fenómeno altamente complejo y (de seguro) sobre determinado. Cualquier explicación simple es insuficiente, casi por definición. Y mirando hacia adelante, pocas veces hemos tenido enfrente un futuro más incierto y, sin duda, más mediocre", escribe.
En la columna el académico destaca algunos componentes del triunfo de Donald Trump. Uno de ellos relacionado con la pregunta que le hizo a un empresario chileno sobre cómo podía creer que el actual modelo político-económico neoliberal, dado su creciente ineficiencia productiva y su enorme desigualad e injusticia social, podría ser sustentable en el tiempo. "La ilusión, por parte de los pocos "ganadores" de este modelo, de que podría ser sustentable en el tiempo ya es algo alucinante, algo que quizás raye en lo psicótico, pues va mucho más allá de la inevitable miopía política que conlleva el poder y la codicia", analiza Palma.
Otro aspecto a analizar en la victoria de Trump es establecer dónde radica el encanto del discurso del candidato vencedor, el que atrajo a tanto votante. Además, se refirió al rol que tuvo en todo esto la flojera analítica de los "renovados".
Revisa la columna completa pinchando aquí.