En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, la Facultad de Administración y Economía (FAE) premió a su comunidad compuesta por alumnos, ex alumnos, académicos, personal administrativo y profesionales; además de empresas destacadas por su colaboración con las actividades que la facultad realiza.
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, la Facultad de Administración y Economía (FAE) premió a su comunidad compuesta por alumnos, ex alumnos, académicos, personal administrativo y profesionales; además de empresas destacadas por su colaboración con las actividades que la facultad realiza.
Fundada el 13 de noviembre de 1972, luego que se integraran las carreras conducentes a los títulos de Contador Auditor y Administrador de Empresas y Contador Público, la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH celebró sus 44 años de vida.
Por este motivo, se realizó una ceremonia en el Salón de Honor de la USACH, la que contó con la presencia del rector, Juan Manuel Zolezzi; la vicerrectora académica, Patricia Pallaviccini; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Claudio Martínez; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias, la contralora subrogante, Claudia Pérez; el decano de la Facultad de Ciencias Médica, Humberto Guajardo; el decano de la Facultad de ciencias, Rafael Labarca; el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca; el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella; el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum; el presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH, Patricio Medina, integrantes de la facultad, alumnos, profesores, funcionarios y presidentes de los centros de alumnos.
En estos 44 años la FAE se ha posicionado en el contexto nacional e internacional, con una sistemática consolidación. Más de 16.500 jóvenes han pasado por las aulas de la FAE, siendo muchos de ellos, destacados profesionales en el ámbito de la administración y las finanzas.
El decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman Rafael, agradeció a todos quienes han sido parte del éxito de los avances que la tenido la facultad, entre ellos a los cuatro directores de departamento (Aurelio Butelmann, Orlando Balboa, Arturo Cerda, Gonzalo Martner). Dentro de los avances de la facultad, destacó la sala de estudios de más de 520 metros cuadrados, abierta las 24 horas, los siete días de la semana. Además la autoridad de la FAE destacó el acuerdo logrado con la Universidad de Londres, un pregrado simultáneo entre las dos casas de estudios ; la implementación de diez niveles de inglés; los experimentos del Centro Oxford instalado en Chile y el Newton Fund; la multiplicación de los artículos ISI y de los FONDECYT.
Friedman además destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad Complutense donde explicó que "producto de la estadía en la USACH de la Escuela Complutense hace algunos días, y de reuniones que tuvimos con ellos en España, ellos acordaron reconocer el cuarto año de los estudiantes de la Universidad de Santiago como Bachillerato, eso significa que a nivel de toda la universidad, se va a implementar un acuerdo que permite tomar el magíster allá como quinto año". Además, el decano de la FAE agregó que "esto permitirá a un grupo de alumnos ir a hacer el quinto año a España y se le validará en Chile, obteniendo doble título".
En la ceremonia, se premiaron a los estudiantes de mejor rendimiento académico durante el período 2015-2016. En la carrera de Ingeniería Comercial mención Economía fue distinguido el estudiante Marcos Correa Maldonado; en Ingeniería Comercial mención Administración de Empresas, fue reconocida la estudiante Jazmín Araya Zamorano. De la carrera de Contador Público y Auditor, fue destacada Cintya Valderrama González; y en Administración Pública, a Daniela Loyola Hormazábal.
Los profesores también recibieron un reconocimiento. Se destacó a los mejores por cada carrera. De esta manera, fueron premiados la profesora Verónica Ruz Farías, de la carrera de Contador Público y Auditor; Eduardo Muñoz Estrada, de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas; Federico Droller, de Ingeniería Comercial en Economía; y Reinaldo Olivarí Villanueva de Administración Pública.
Los ex alumnos también fueron parte de los reconocimientos que realizó la FAE. Cada departamento premió a un egresado destacado. El Departamento de Administración condecoró al ingeniero Comercial en Administración de Empresas, Hans Berner Soto, titulado en 1996, hoy gerente general para el Cono Sur de la empresa farmacéutica OPKO Health Inc., miembro del directorio de ASILFA y gerente general de empresa ARAMA Natural Products Ltda.
Berner agradeció a las autoridades por esta distinción y recordó a sus compañeros, los "maletín boys" agradeciendo a su familia y a los trabajadores de su empresa , porque "el éxito de una empresa son sus trabajadores", dijo el empresario, agregando en sus agradecimientos a sus competidores señalando que "ellos me enseñaron que los competidores no son enemigos".
Por su parte, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas distinguió a la administradora Pública Natalia Piergentili Doménech, actual subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
La subsecretaria, en un emotivo discurso, recordó que fue en la USACH donde comenzó su carrera política, indicando que " no es lo mismo haber estudiado acá que en otro lugar, ya que acá está el sentido de lo profundo de la universidad. Acá se persiguen causas y se destaca el valor de la solidaridad, acá está el primer profesional de la familia", recalcando que todos quienes estaban presentes en la ceremonia tienen una responsabilidad en la formación de profesionales y "nunca debemos olvidar de dónde venimos", finalizó la autoridad gubernamental.
El Departamento de Contabilidad y Auditoría reconoció al contador Público y Auditor Felipe Contreras Fajardo, actual gerente corporativo de Información Financiera y Apoyo a los Negocios. Fajardo dijo sentirse lleno de orgullo al saber que iba a recibir este reconocimiento, expresando que "haber estudiado en la USACH me permitió desarrollar habilidades que jamás pensé que tenía, como el enseñar, compromiso que hoy hago público con mi alma mater, para volver a las aulas, pero esta vez como profesor", dijo.
En tanto, el Departamento de Economía premió al ingeniero Comercial en Economía, Héctor Bravo Leiva, actual economista jefe del Banco Santander; quién reconoció el capital humano que le entregó la USACH, destacando al cuerpo académico que le dio las herramientas para su desempeño profesional. "Debemos transmitir la labor de esta casa de estudios dando a conocer su valor social y cultural al país , apalancado en académicos y administrativos y en alumnos de todas las clases sociales, lo que hace un grupo que no se ve en todas las universidades", sentenció Bravo.
En forma extraordinaria se reconoció al actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, el estudiante de Ingeniería Comercial en Economía, Patricio Medina Johnson. Cabe destacar que desde 1997 nueve de los 18 presidentes electos de la Federación han sido egresados de la FAE.
En la oportunidad, también fueron premiadas las empresas Sodimac Chile y PricewaterhouseCoopers. Igualmente, fueron reconocidas como institución destacada la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y como entidad pública destacada la Tesorería General de la República.
Finalmente, fueron premiados los funcionarios más destacados de la FAE: Mario Rojas Navia, Rosa Roco Muñoz, Álvaro Romero Calderón, y la funcionaria de la USACH Carmen Leiva Peña.