El profesor Gabriel Álvarez Undurraga, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, presentó la conferencia "La investigación jurídica como metodología de la enseñanza del Derecho para el mejoramiento en la formación de los abogados del siglo XXI".
El profesor Gabriel Álvarez Undurraga, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, presentó la conferencia "La investigación jurídica como metodología de la enseñanza del Derecho para el mejoramiento en la formación de los abogados del siglo XXI".
Luego de aprobar con calificación sobresaliente mención "Cum Laude" la tesis doctoral sobre "La investigación jurídica como fundamento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho", el día martes 8 de noviembre del presente año, el profesor de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de la FAE, Gabriel Álvarez, asistió al Annua Commemoratorio Cisneriana, donde se le hizo entrega su título de doctor.
En la misma oportunidad, Álvarez dictó la conferencia titulada "La investigación jurídica como metodología de la enseñanza del derecho para el mejoramiento de la formación de los abogados del siglo XXI", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, España.
En esta conferencia, se analizó la influencia que puede tener la investigación jurídica si ésta se utiliza eficazmente en la formación del futuro abogado. Se revisó la evolución de la metodología de la enseñanza del derecho y la investigación jurídica a través de autores representativos.
La pregunta principal de la ponencia expuesta, consistió en cómo la investigación jurídica puede apoyar al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los futuros abogados chilenos. El objetivo de la disertación fue analizar cómo la investigación jurídica puede contribuir a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del derecho.
Finalmente, el trabajo concluye que es necesario establecer una relación más estrecha entre la investigación y la docencia jurídica, en la que participen todos los actores del sistema educativo.