Se trata de Keli Pereira, quién presentó su tesis "Fallas del mercado en los canales de distribución de alimentos sustentables", trabajo con el cuál logró su grado de Doctora en Ciencias de la Administración.
Se trata de Keli Pereira, quién presentó su tesis "Fallas del mercado en los canales de distribución de alimentos sustentables", trabajo con el cuál logró su grado de Doctora en Ciencias de la Administración.
El programa de Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA), impartido por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) es un programa eminentemente académico, que tiene por objetivo formar graduados con capacidad de realizar investigaciones originales y relevantes que constituyan un aporte al conocimiento de la administración.
Los estudiantes del programa son destacados académicos de universidades tanto públicas como privadas de Chile y el extranjero, como profesionales de diversas disciplinas que buscan preparase al más alto nivel para insertarse en el mundo académico.
Este fue el caso de Keli Pereira, oriunda de Brasil quién culminó una etapa más en la vida académica, presentando su tesis "Fallas del mercado en los canales de distribución de alimentos sustentables", la que le permitió obtener su grado de doctora. La comisión examinadora estuvo compuesta por la vicerectora de Vinculación con el Medio de la USACH, Karina Arias; el vicedecano de Investigación de la FAE, Cristián Muñoz y la académica asociada de la UDP y editora regional de Sudamérica de la revista de investigación Luxury, Luciana de Araujo Gil.
En su trabajo investigativo, Pereira aborda el mercado de alimentos sustentables, entendiéndolo como todo procedimiento de intercambio comercial realizado bajo la preocupación de gestionar el desempeño económico, social y ambiental de las organizaciones. Se incluyen los mercados de productos orgánicos, los mercados fair trade, los alimentos bio-dinámicos y distintos productos alimenticios con certificaciones de sustentabilidad.
"Estos tipos de productos se diferencian además de los productos tradicionales en el hecho de que necesitan un manejo logístico y operacional muy especializado para mantener sus certificaciones", indica Kelli Pereira.
En el tema del mercado de alimentos sostenibles, las investigaciones se han centrado inicialmente en la producción y son pocos los estudios que se dedican a investigar la distribución y el comercio.
"A pesar de que la mayor parte de la producción orgánica es destinada a la exportación, algunos países de América Latina presentan un gran potencial para la expansión del mercado interno, como en el caso de Brasil, Chile y México donde se observa que la venta en supermercados creció sustancialmente, aun que los productos procesados todavía son encontrados en menor escala", indica Pereira, agregando que sin embargo, este crecimiento productivo no encuentra canal interno para comercializar sus productos generando una suerte de falla en la distribución que impactan fuertemente los precios, la disponibilidad y consecuentemente los consumidores.
Las implicaciones de este estudio se encaminan a entender porque se produce la fallas de mercado. Al mismo tiempo busca responder porque la distribución de los alimentos sustentables no han crecido internamente en países de américa latina. Asimismo busca soluciones para las fallas identificadas.