El académico del Departamento de Administración de la FAE y del MBA, Enrique Marinao, realizó este trabajo entre alumnos y pequeños empresarios con el objetivo de que los jóvenes supieran desde ya, la implicancia que tendrá su trabajo en las personas y comunidades.
El académico del Departamento de Administración de la FAE y del MBA, Enrique Marinao, realizó este trabajo entre alumnos y pequeños empresarios con el objetivo de que los jóvenes supieran desde ya, la implicancia que tendrá su trabajo en las personas y comunidades.
Doce microempresarios de la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O´Higgins, fueron los beneficiados con los planes de marketing que el académico de la cátedra de marketing uno, Enrique Marinao, encomendó a sus alumnos como trabajo del semestre.
Reunidos en grupos, los estudiantes tuvieron que elegir una micro empresa que necesitara un plan de marketing para mejorar su productividad y eficiencia. De esta forma, las empresas escogidas por los jóvenes fueron: Soc. De Turismo Rural Estancia de El Totoral , Cien x Ciento, Fotocopiadora La Meche, MADICAP, "D&D" Distribuidora, El Rincón de los Tapia, Servicio Técnico Rancagua, Empresa Mabur, Kiosco Redy, Repuestos Herrera, Empresa MonteAventino y Marcial Mejías Fuentes Cafetería y pastelería E.I.R.L.
Los estudiantes trabajaron todo el semestre en torno a este plan de marketing, diseñado a la medida para cada necesidad de la empresa que escogieron. Luego de meses de esfuerzo y trabajo en equipo, los microempresarios recibieron de manos de los alumnos sus planes de marketing en una ceremonia realizada en la Facultad de Administración y Economía de la USACH.
Los alumnos, en general expresaron lo gratificante que fue esta experiencia, sabiendo que trabajaban con clientes reales y que cualquier decisión que tomaran afectaría su funcionamiento. Junto con esto, agradecieron al profesor Marinao ser parte de esta experiencia. "Son este tipo de actividades las que nos motivan a seguir adelante en la carrera, ya que es esto mismo lo que haremos en el futuro", expresaron los estudiantes de Marketing 1.
Además, los jóvenes destacaron que este fue un proceso cargado de emociones y de trabajo en equipo, "nos sacaron de lo cotidiano, nos impusieron un reto y nos acercaron a la labor social que deberíamos desempeñar como ingenieros comerciales", agregaron.
Por su parte, el profesor Enrique Marinao, señaló estar convirtiendo un sueño en realidad al demostrarle a sus estudiantes a hacer realidad una experiencia no sólo laboral, si no que una experiencia de vida. "Les invito a ser personas íntegras que tomen decisiones correctas, esa es la labor de docencia que quiero entregar. Esta experiencia les va a servir para siempre", finalizó el académico de la FAE.