Un nuevo convenio de intercambio estudiantil fue recibido ayer, por el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, desde la Rectoría de la Universidad de Kärnten, Austria.

"Con esta nueva universidad austríaca, se abran becas, acuerdos en postgrados, aparte del intercambio para pregrado, que ya es un hecho. Tenemos que buscar la posibilidad, a través de la Comunidad Europea, del gobierno austriaco, o de la misma universidad, que nos señalen cuáles son los caminos para obtener becas. Lo que se tiene que tener claro, es que no es un costo. Al contrario, ellos necesitan tener en sus aulas diversidad cultural, personas de diferentes nacionalidades, religiones, credos políticos", señaló el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda.

Esta nueva opción de beca, para todos los estudiantes de la FAE, se suma al convenio previo que existe con la Universidad Austríaca de Joanneum, Graz, a la que los alumnos pueden acceder mediante la beca Ernst Mach Grant, ofrecida por gobierno de dicho país. "La vez pasada, se otorgaron cuatro becas, de cuatro millones de pesos cada una", indica Castañeda.

Respecto a la Universidad de Joanneum, Graz, actualmente existe la posibilidad de postular dos veces al año: una, para el semestre de primavera, que comprende desde febrero a junio, con fecha de cierre el 1 de septiembre; y, la segunda, para el semestre de invierno, comprendidos entre los meses de septiembre y enero, con fecha de cierre el 1 de marzo.

La diferencia entre ambas opciones está en que, quienes postulen para el semestre de primavera, sólo podrán cursar un semestre, en tanto, quienes obtengan el semestre de invierno, tendrán la posibilidad de cursar un año académico completo. Para ambos semestres, los alumnos pueden postular en línea en www.scholarships.st, o en http://www.grants.at

En el caso de aquellos quienes no poseen beca, y deseen postular a la Universidad Austríaca de Joanneum, Graz, las fechas de cierre de plazos son el 1 de noviembre, para el semestre de primavera, y el 1 de junio, para el semestre de invierno. Los requisitos están disponibles en www.fh-joanneum.at/int, en las secciones Students – Incoming Students – Application y Downloads – Incoming students.

Los requisitos generales para postular son: tener cursados 6 semestres de su carrera en Chile, y dominio del idioma inglés. La selección final será competitiva, a través del ranking de notas y pruebas especializadas de conocimientos de inglés (IELTS o TOEFL u otra). La decisión final de selección de los candidatos, es responsabilidad de "JOANNEUM" en conjunto con el gobierno austríaco. La beca incluye una cantidad monetaria mensual de 940 Euros y subsidio del pasaje aéreo.

La postulación debe realizarse online (se debe scannear previamente todos los documentos). Si tiene dudas en como llenar estos formularios por internet, diríjase a la Unidad de Relaciones Internacionales FAE-USACH, Oficina 226, Piso 2.

Por Claudia Montero Liberona