Dos destacados alumnos del Magíster en Contabilidad y Control de Gestión de la FAE, Edita Novoa y Mitzi Lagos, y la profesora de la FAE, Romina Espíndola, participaron, entre los días 7 y 18 de julio, en el Primer Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de Postgrado y Profesores Visitantes Latinoamericanos, en la Universidad de Puerto Rico.

Acompañadas por el Director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, el académico Norberto Rivas Coronado, quienes representaron en forma sobresaliente a la USACH, con su trabajo: Localización de Inversión en un Mundo Globalizado. El académico, Norberto Rivas, explica que "en términos simples, se trata de cómo las empresas miran donde se pueden instalar en un país para acceder a beneficios fiscales, los que permiten optimizar sus utilidades. Fue un curso aplicado de dos semanas, donde en la delegación brillaron, por su participación en las materias de investigación".

En la iniciativa, patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración - ALAFEC, se desarrolló un curso sobre metodología de la investigación en ética de los negocios, junto con la presentación de ponencias o estudios de casos en el ámbito de la fiscalidad internacional de negocios.

La importancia de este primer programa de movilidad internacional de alumnos de postgrados y profesores visitantes, se explica en palabras de Rivas en que, "la Universidad de Puerto Rico es una universidad americana, donde todo es en inglés y español. Pero están mirando hacia Latinoamérica, y por eso pusieron su mirada en esta movilidad con latinoamericanos: Ecuador, Colombia, Chile y México".

Por Claudia Montero Liberona