Calificada por los propios organizadores como "de interés para los asistentes por su originalidad", la ponencia titulada "Impactos y lecciones aprendidas, desde experiencias de Auditoría Ciudadana: Costa Rica, Argentina y Chile", realizada el pasado 19 de junio, por el profesor Luís Mardones, destacó entre las cinco mejores prácticas presentadas en la XIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, realizada en la ciudad de Miami.

En el evento, desarrollado entre los días 16 y 19 de junio, y organizado por el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de La Florida, el profesor Mardones expuso los resultados de una investigación del Departamento de Contabilidad, dirigida por el profesor Juan Serón. Entre los objetivos de la investigación presentada, está conocer los mecanismos de fortalecimiento de la democracia, a través de la participación de la comunidad en gobiernos locales o municipalidades.

El estudio, realizado en las municipalidades de las comunas de Estación Central, Paine, La Florida, Maipú, Quinta Normal y Cerro Navia, fue presentado ante alcaldes, concejales o regidores, autoridades políticas, representantes de ONGs y representantes de Universidades y empresas privadas, con 650 asistentes registrados.

Actualmente, la investigación ha dado origen a varias Tesis de Grado, en que participan alumnos de la Carrera de Contador Público y Auditor, dirigidos por académicos del equipo investigador, integrado por los académicos Gladys Soto, Arturo Cerda, Luis Mardones, Francisco Henríquez y el abogado Jaime Bustos.

Por Claudia Montero