La Comisión Nacional de Acreditación dará a conocer informe: 244 carreras se han acreditado y diez fueron rechazadas

A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Acreditación, 244 carreras de las cerca de tres mil que tiene el sistema de educación superior, ya se han acreditado.

Con esto, se ha certificado la calidad de la enseñanza del 8% de los programas que se ofrecen en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Eso sí, la Comisión Nacional de Acreditación está pronta a dar a conocer el informe final para otras 47 carreras más, con lo que se cubriría el 10% del total de carreras.

Pese a que falta un alto porcentaje para abordar todo el sistema, el presidente de la comisión, Emilio Rodríguez, comenta orgulloso que el 20% de la matrícula de alumnos estudia carreras ya acreditadas.

Durante el proceso, sólo diez planes de estudios de los 254 que se presentaron, no pasaron la prueba. La mayoría corresponde a carreras del sector educativo y la institución con más fracasos es la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación que no logró certificar sus carreras de Educación Diferencial; Pedagogía en Biología y Ciencias; y Pedagogía en Física y Computación.

Mientras estas diez carreras no aprobaron la fiscalización de las agencias acreditadoras, las instituciones -que se certifican independientemente de las anteriores- han experimentado un panorama muy distinto.

El año pasado, cerca del 25% de las instituciones no logró obtener la acreditación.

La explicación tendría que ver con la voluntariedad del sistema, ya que las instituciones someten a evaluación a las que consideran sus cartas más fuertes, para que no las objeten. "¿Cuáles son las primeras carreras que sometes a acreditación? A las mejores, aquellas en las que tienes seguridad de que se van a acreditar, sabiendo que además es un proceso voluntario", señala Rodríguez.

En la otra cara de la moneda, aparecen las instituciones que lograron acreditar a un amplio número de carreras.

El listado lo encabeza la Universidad de Santiago con 25 carreras, y la siguen con 23 planes certificados la U. de Concepción y la U. de Chile (ver infografía).

El proceso de acreditación mide la calidad y cantidad del profesorado, su dedicación horaria, la infraestructura y equipamiento del plan de estudio y la evaluación del estudiantado. Uno de los objetivos es que la carrera genere un perfil de egresados que contenga las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

VIGENCIA

52 CARRERAS fueron acreditadas por 2 años y sólo 8 por el máximo de 7 años.

Las rechazadas:

Las diez carreras que no fueron acreditadas:

• Pedagogía en Filosofía y Religión (U.C. Norte)
  • Educación Diferencial (U. Playa Ancha)
  • Pedagogía en Biología y Ciencias (U. Playa Ancha)
  • Pedagogía en Física y Computación (U. Playa Ancha)
  • Sociología (U. La Frontera)
  • Ingeniería Comercial (U.C. Silva Henríquez)
  • Ingeniería Civil Industrial (U. de La Serena)
  • Educación Parvularia (I.P. Libertador de Los Andes)
  • Educación General Básica (I.P. Libertador de Los Andes)
  • Ingeniería en Construcción (I.P. Virginio Gómez)