Con una ceremonia realizada en la sala 705, el profesor Humberto Borges Quintanilla, de la Facultad de Administración y Economía, lanzó la obra "Activos fijos, intangibles y valorización de activos en la convergencia de las IFRS – NIIF en Chile", referido al cambio de normativa contable, que comenzará a regir en las empresas chilenas a partir del año 2009.

"Es emocionante realizar el lanzamiento en la Universidad de Santiago de Chile, y agradezco el apoyo entregado por la FAE. Soy egresado de sus mismas aulas, en las cuales, hoy he realizado este lanzamiento", señala Borges.

La obra, publicada por la editorial PuntoLex, entrega una visión del cambio y los desafíos que implica adoptar las normas internacionales, en nuestro país. The International Financial Reporting Standard (IFRS) o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son dictadas por un cuerpo normativo de carácter internacional llamado IASB (International Accounting Standard Board), y actualmente, han sido adoptadas por la comunidad europea desde el año 2005 y existe una latente necesidad de ser incorporado en todo el mundo.

Este libro fue presentado por el profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoria, señor Luis Santander Ortiz, quien expresó que el libro presenta ejercicios encaminados a resolver las problemáticas previsibles ante dichos cambios, y entrega orientaciones para diferentes empresas y organismos a nivel nacional.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, tanto externos como de nuestra universidad. Entre los asistentes estuvieron presentes directivos de la Tesorería y Contraloría General de la República, socios de importantes firmas auditoras, autoridades universitarias y académicos de la FAE.

De izquierda a derecha: Humberto Borges, autor de la obra, Silvia Ferrada, Decana de la FAE, Luis Santander, académico de la FAE

Entre las consecuencias de este cambio de normativa contable, el autor del libro, Humberto Borges, señala que "las empresas internacionales han mejorado en términos de armonización y transparencia en la información, con las IFRS-NIIF. Ahora, todas las empresas presentan información financiera en el mismo idioma contable. En Chile, el trabajo de la Superintendencia de Valores y Seguros ha significado un notable aporte en el tema".

A modo de afrontar los cambios en esta materia, la Universidad de Santiago se encuentra trabajando con un grupo de académicos y profesionales el tema de la difusión e implementación de estas normas. Todo lo cual se traduce en cursos de capacitación tanto en la FAE, como en programas cerrados en compañías que así lo solicitan. Además, se está dictando desde hace tres años un Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF - IFRS) y a partir de este año se abrió el Postitulo en Contabilidad Internacional. Según el profesor Humberto Borges, aún queda mucho por hacer porque "actualmente no contamos con los profesionales preparados para esto, pero el esfuerzo realizado en la Universidad de Santiago y sus programas académicos ha mejorado ostensiblemente la situación original, para ejercer con esta nueva normativa contable a partir del próximo año".

Por Claudia Montero Liberona