Reconocido internacionalmente, el Departamento de Contabilidad y Auditoria de la Facultad de Administración y Economía - FAE de la Universidad de Santiago de Chile, ha recibido la misión de organizar, para el viernes 26 de septiembre a las 11:00 horas en el Aula Magna de la USACH, la firma del Convenio Multilateral de Cooperación e Intercambio Estudiantil, por el Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública y Administración - ALAFEC.

Para el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoria, el académico Arturo Cerda Morales, "los chilenos utilizamos la palabra integración, que es una palabra especial. Muchos la ven como una figura muy abstracta y que, de alguna manera, no se vive. Hoy, tenemos el compromiso de darle vida, y una de las formas de hacerlo, es aceptando el desafío de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración - ALAFEC. Todos los países latinoamericanos se reúnen en esta ocasión en Chile, y tenemos la misión fundamental de organizar este evento, en el que participan grandes universidades, con mucha tradición".

Con el objetivo de unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación técnica de los contadores públicos y auditores con vistas al desarrollo de América Latina, ALAFEC tiene por finalidad propender a la cooperación y entendimiento de sus asociados. "Es muy importante el reconocimiento internacional, que tiene nuestra carrera de contador público y auditor y administradores, a nivel internacional. Eso nos ha dado la gran oportunidad de organizar este evento. El convenio que se va a firmar incluye movilidad estudiantil y académica, intercambio cultural y, además, investigación, a nivel de pre y posgrado. En consecuencia, es cómo integramos en este proceso los nuevos desafíos para los países emergentes, como los latinoamericanos, y fundamentalmente, Chile", explica el director del Departamento, profesor Arturo Cerda.

En la oportunidad, participarán 25 destacadas universidades a nivel latinoamericano, entre las que se cuentan, la Universidad Autónoma de México (México), la Universidad Central del Ecuador (Ecuador), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad de La Habana (Cuba), Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Puerto Rico), la Universidad Autónoma de Honduras (Honduras), la Universidad Autónoma de Nicaragua (Nicaragua), la Universidad de Baja California (México), la Universidad de Nayarit (México), la Universidad de Yucatán (México), la Universidad del Estado de Morelos (México), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Arturo Prat de Iquique (Chile), Universidad de Guayaquil (Ecuador), Universidad Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad de Santiago de Chile (Chile), como anfitriona, entre otras.

La invitación por parte del director del Departamento de Contabilidad y Auditoria, el profesor Arturo Cerda, está hecha: "el viernes 26 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna, vamos a tener una fiesta académica, donde se van a juntar jóvenes profesores, viejos profesores y jóvenes soñadores, que miran el futuro con esperanza".

Por Claudia Montero Liberona