Con el desafío de acercar e integrar a los estudiantes de las escuelas y facultades de contabilidad y administración a su institución, la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración - ALAFEC, acordó la organización del Primer Congreso Internacional de Estudiantes, en directo beneficio para los alumnos de las diversas universidades latinoamericanas que integran la institución.

Para su presidenta, Maria Antonieta Martín Granados, "la razón de ser de ALAFEC, es que nuestras instituciones avancen e intercambiemos ideas, opiniones, experiencias, todo en beneficio de los estudiantes. La idea es acercarlos y que conozcan en que están trabajando sus autoridades y profesores".

Respecto a las temáticas abordadas en las sesiones de trabajo, la presidenta de ALAFEC señala, "queremos trabajar en perfiles de alumnos, en evaluación de instituciones de educación superior, en certificación de profesores en las universidades pertenecientes a ALAFEC; y en nuestras asambleas,  tratar temas de actualidad o de interés para nuestras universidades". Un caso específico de temática a abordar sobre la enseñanza-aprendizaje lo constituye "evaluar si existe o no un solo modelo educativo, para las escuelas de negocios, o si es mejor aplicar varios modelos". Otra de las temáticas y preocupaciones abordadas en las sesiones de trabajo de ALAFEC, han sido la ética en los negocios y la responsabilidad social de las empresas.

Para Arturo Cerda, Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la Universidad de Santiago, es todo un orgullo señalar que "contamos con la participación de 25 universidades, y tendremos 16 rectores con nosotros. Esta primera reunión de trabajo ha sido intensa, donde se están planteando algunos proyectos a modo de producir una movilidad estudiantil y académica a nivel de pre y postgrados".

Firma Convenio Académico Multilateral de Universidades Latinoamericanas

Este viernes se realizará, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, la firma del Convenio Académico Multilateral de Universidades Latinoamericanas ALAFEC, en el cual participarán los rectores de cada una de las casas de estudio internacionales que conforman la institución.

"Hemos logrado traer a Chile a todos nuestros rectores para la firma de este convenio, velando por hacer posible la movilidad entre profesores y estudiantes, de pre y postgrado. Nos parece muy importante, porque cumplimos uno de los objetivos de ALAFEC, que es promover la excelencia de nuestras instituciones en beneficio de los alumnos", indica la Sra. María Antonieta Martín Granados, presidenta de Alafec.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Saturnino Ugarte, "en este mundo global y competitivo, establecer lazos de unidad y alianzas estratégicas permiten una sinergía en nuestro quehacer académico. La firma del convenio del viernes aumentará la credibilidad y el posicionamiento, a nivel de América Latina,  con proyección universal, de nuestras acciones. Por eso la importancia y presencia de nuestros señores rectores".

El próximo encuentro de ALAFEC se realizará en septiembre de 2009, en Guayaquil, Ecuador. De acuerdo a Carlos San Andrés Rivadeneira, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de Ecuador, "es un desafío tremendo. La USACH  ha organizado un evento de primer nivel que ya nos compromete. Es un reto recibir a ALAFEC en Ecuador, en donde se tratará el tema de los modelos educativos, intercambiando ponencias entre los diferentes países participantes. La idea es sacar un documento base de lo que serían las próximas reuniones de ALAFEC, respecto con un modelo educativo de consenso latinoamericano".

Por Claudia Montero Liberona