Con un acto solemne realizado en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, el pasado 29 de agosto, se realizó la ceremonia de graduación del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, perteneciente al Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía - FAE de la USACH.

Con el egreso de 39 alumnos, el evento contó con la asistencia de autoridades universitarias. Entre las autoridades  presentes estuvo el contralor general universitario  en representación del rector, Ramón Ramos Arriagada, la vicedecana académica de la Facultad de Administración y Economía - FAE, Gladys Soto Villaroel, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoria, Arturo Cerda Morales, el director del Departamento de Economía, Víctor Salas Opazo y el director del Programa de Magíster en Gestión y Políticas Tributarias, Norberto Rivas Coronado.

(de izquierda a derecha): Los académicos Ramón Ramos, contralor general universitario  de la USACH, Gladys Soto, vicedecana académica de la FAE, Arturo Cerda, director del Departamento de Contabilidad y Administración, Carlos Paillacar, director de investigación del Magíster en Planificación Tributaria, y Norberto Rivas, director del mismo programa.

La ceremonia recreó todas las tradiciones académicas, simbólicas y propias de la institución universitaria. Vestidos portando la toga con los colores del Magíster, cada egresado fue envestido con los símbolos universitarios: la muceta, símbolo de su condición de Magíster que representa el capuchón de los antiguos monjes; la medalla, que representa el antiguo anillo con el cual se sellaban los escritos; el diploma, que indica maestría en el arte que profesan; y el cambio de la borla de su birrete de derecha a izquierda, por la autoridad que representa al rector, que evidencia el dominio de su oficio, tanto en diestra como en siniestra.

(de izquierda a derecha): Elizabeth Escobar y Cristián Castillo

El evento finalizó con los agradecimientos de los nuevos graduados, representados por el egresado Luís Cárdenas Castro, quien sostuvo que "reconocemos y agradecemos del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, entre otras cosas, la solidez y la actualidad de la formación tributaria, combinada ésta con la reflexión política y ética". Asimismo, el representante de los alumnos titulados declaró que, "es digno de mencionar el staff de primera línea de académicos destacados y comprometidos de esta prestigiosa Universidad de Santiago de Chile. Un nombre, con sello de calidad, reconocida a lo largo de nuestro país, lo cual nos enaltece y nos da la confianza y certeza de contar con las herramientas de mejor nivel, que nos permitirá,  sin lugar a dudas, entregar las mejores soluciones tributarias, y éstas conforme a derecho".

(de izquierda a derecha): Egon Neumann, Bernardo Marchant, Patricia Vargas y Hernán Godoy.

Claudia Montero Liberona