Los primeros alumnos titulados del Diplomado Política Exterior y Diplomacia, desarrollado por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía - FAE, de nuestra Universidad, a través de su írea Internacional, recibieron sus diplomas el 3 de septiembre, en una ceremonia solemne en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.

La titulación contó con la presencia del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el Embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Van Tich, la Decana de la Facultad de Administración y Economía - FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el Coordinador del programa y académico de la FAE, Enzo Barra, junto a profesores, alumnos y familiares.

En la ocasión, el Embajador de Vietnam inició la ceremonia con una breve reseña sobre el Vietnam de hoy y sus relaciones con nuestro país, en la que entregó elementos de descripción y una breve contextualización histórica de su país. Tras ello, la Decana de la Facultad de Administración y Economía - FAE, Silvia Ferrada, señaló que, "de acuerdo a los lineamientos de desarrollo estratégico de la FAE, se ha definido un especial énfasis en actividades académicas y de extensión, que versen sobre las relaciones internacionales y su complejo mundo. El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, en concordancia con ese planteamiento, ha estado prestando especial importancia al tema, tanto así que incluso ha creado un área internacional, el año recién pasado".

Acto seguido, el académico y Coordinador del Diplomado, Enzo Barra, no sólo agradeció a los participantes la confianza depositada y su visión por escoger el programa, los felicitó y recordó vivencias con los alumnos diplomados. Luego, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, entregó unas breves palabras, y destacó la importancia del programa, manifestando que "la Presidenta de la República, nos ha pedido tomar, en su debida importancia, las relaciones internacionales en las áreas sectoriales que a cada uno nos corresponde. Ellas no son, en un país globalizado, un patrimonio exclusivo del Ministerio de Relaciones Internacionales, sino que son una tarea que todos debemos desarrollar y cultivar".

Una vez entregados los certificados a cada uno de los participantes, el diplomado Joaquín Muga, en representación de todos sus compañeros, destacó la importancia de los distintos temas en los módulos abordados del Diplomado cursado, ya que dan cuenta de una visión académica vinculada a una constante actualización respecto a los diferentes procesos asociados, tanto a la política exterior de nuestro país, como a materia genéricas propias de las relaciones internacionales.

El Diplomado Política Exterior y Diplomacia, es una innovadora propuesta del  írea Internacional del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, que entrega sólidos conocimientos relevantes para desempeñar, con mayor eficiencia, en instituciones públicas o privadas, tareas relacionadas a temas internacionales. Asimismo, contribuye a preparar a los postulantes a programas de postgrado en relaciones internacionales, en universidades chilenas o extranjeras, e imparte conocimientos generales y, en algunas áreas, específicas, a los profesionales interesados en desempeñarse en organismos internacionales, en misiones diplomáticas como embajadas, consulados, oficinas comerciales, acreditadas en Chile o en otros países.

La segunda versión de este innovador Diplomado se encuentra en proceso de planificación, y sus inscripciones se anunciarán próximamente.

Alumnos certificados del primer Diplomado en Política Exterior y Diplomacia FAE USACH.

(De izquierda a derecha) El académico y Coordinador del Diplomado en Política Exterior y Diplomacia, Enzo Barra, el Excelentísimo Embajador de Vietnam, Nguyen Van Tich, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada, el Rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la esposa del Embajador de Vietnam.

(De izquierda a derecha) En la testera de la ceremonia, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, el Embajador de Vietnam, Nguyen Van Tich, y el Coordinador del Diplomado en Política Exterior y Diplomacia, Enzo Barra.

Por Claudia Montero Liberona