Fueron 25 empresas reclutadoras, respecto a 16 en la versión 2007, las que, este 2 y 3 de octubre, dispusieron sus stands en el frontis de la FAE, para ofrecer más de 600 vacantes de práctica profesional y trabajo permanente, a alumnos y egresados de la Usach. Con positivos comentarios, los reclutadores se refirieron al perfil del profesional de la Universidad.

Ramón Blasco, Decano Facultad de Ingeniería

La actividad que cada año organizan, en conjunto, la Facultad de  Administración y Economía con la Facultad de Ingeniería, en su tercera versión, acogió cerca de 3.300 postulaciones, cifra record en relación a los años anteriores. "Al ver la cantidad de participantes, no cabe duda que esto se proyecta con éxito", señaló al respecto el decano de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Ramón Blasco.

Silvia Ferrada Vergara, Decana Facultad de Administración y Economía

En palabras de la decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada, "esta es una actividad que cumple un importante rol social de vinculación con el medio,  más allá de la docencia e investigación. Nuestra responsabilidad con los alumnos no es sólo formarlos dentro de la sala de clases, sino que asegurarles campo laboral, y uno de los medios para lograrlo, es organizando este tipo de actividades", manifestó la autoridad.

La feria contó con la participación de las empresas: ENTEL, Everis, Hatch, BCI, Bosch, KPMG, Codelco, Derco, Grupo Santander, PricewaterhouseCoopers, Freeport-McMoran Cooper & Gold, Abengoa Chile, Pesquera Los Fiordos, Incubadora de Negocios Innovo-USACH, Collahuasi, ING Chile, VTR, Kinross, BHP Billiton, Accenture, Banco Estado, L"Oreal, Ernst & Young, Shell Chile, Anglo American, Embotelladora Andina y el Grupo Saesa.

"Hemos tenido excelentes resultados, por lo que realmente consideramos que son buenos en lo que hacen"; "sabemos que tienen  una buena formación, responsables, comprometidos con el trabajo, y un perfil muy diverso"; "confiamos en que su formación técnica pueda ser llevada con éxito a terreno", fueron algunas de las opiniones vertidas por Paola Villablanca, Encargada de Reclutamiento y Selección de Ernst & Young; Juan Enrique Gómez, Director de Efectividad Organizacional de Freeport-McMoran Cooper & Gold; y Rodrigo Espinoza, Responsable de Selección de Abengoa Chile, respectivamente.

Previo a la Feria Laboral, donde se entrevistaron a los postulantes seleccionados, cada empresa participante realizó una charla informativa de sus procesos de reclutamiento, y además, el viernes 26 de septiembre se realizó una charla tipo taller con consejos para su entrevista personal de trabajo.

Comentarios de reclutadores:

"Tenemos una muy buena impresión de los profesionales de esta universidad, y por eso asistimos a la feria, que no es la única relación que tenemos con la universidad. Constantemente organizamos charlas y visitas. Nos interesa mucho tener profesionales de la Usach. Hemos tenido excelentes resultados, por lo que realmente consideramos que son buenos en lo que hacen. Sabemos que tiene  una  buena formación. Por lo general responsables, y muy comprometidos con el trabajo".

Paola Villablanca, Encargada de Reclutamiento y Selección, Ernst & Young.

"Lo que nos gusta del profesional de la Universidad de Santiago es que es una persona con un enorme background. Sabemos que tienen  una buena formación y un perfil muy diverso. Es gente que valora mucho más la oportunidad de desarrollo personal que le ofrece la minería y que entienden que el trabajo está en terreno. Tenemos muchos profesionales Usach de buen nivel que forman parte de nuestra empresa, muchos de ellos en puestos senior. El presidente de Freeport Chile es egresado de la Usach, por ejemplo".

Juan Enrique Gómez, Director de Efectividad Organizacional de Freeport-McMoran Cooper & Gold.

"Nuestra empresa es una multinacional que tiene distintas áreas de negocios. Principalmente medioambiente y energía. En Chile estamos en un fuerte proceso de expansión y estamos preparándonos para ello. Confiamos en el profesional Usach, confiamos en que su formación técnica pueda ser llevada con éxito a terreno".

Rodrigo Espinoza, Responsable de Selección de Abengoa Chile

Por:  Alejandra Leal