Designado con el honor de ser uno de los seis nuevos miembros del recientemente creado Comité Consultivo, que asesora directamente al director del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Mánquez Hatta, es uno de los actuales socios de MAAS Abogados, y un contador público y auditor egresado de las aulas de la FAE de la USACH.

"Estoy re-contento. Mi formación viene por el lado de la Universidad de Santiago, la que se ha destacado, por muchas generaciones, en formar tributaristas con muy buenas bases", declara Manuel Mánquez. Asimismo, agrega el destacado egresado FAE, "estoy agradecido con el Colegio de Contadores de Chile, y con su presidente, Luis Werner Wildner, quien también fue un académico destacado de la Facultad y del Departamento de Contabilidad y Auditoría".

Integrado por profesionales del más alto nivel, el actual director del SII, Ricardo Escobar, resolvió crear dicho Comité Consultivo, a modo de recibir ayuda y apoyo técnico en conocimientos y experiencia tributaria y/o financiera, en materias de su interés. Su composición es de seis personas en total, tres propias del SII, y tres del ámbito privado; entre los que se cuenta el contador auditor y egresado de la FAE, designado por el Colegio de Contadores de Chile.

"Me he mantenido, por muchos años, ligado a la universidad, haciendo clases, a nivel del pregrado de la USACH. Mi motivación de hacerlo, día a día, lo mejor que pueda, que es la imagen con la que me quedé del profesor Alfonso Muñoz. Estoy súper agradecido de él, y siempre que me toca realizar alguna actividad ligado al tema tributario; lo primero que hago es recordar que, lo que me introdujo en este camino, fue su ejemplo. Era un profesor y profesional súper completo y destacado, a quien la universidad le debe mucho y que, afortunadamente, le alcanzó a hacer todos los reconocimientos que merecía en vida", declara Mánquez.

Las sesiones se celebrarán los días y horas que el director del SII estime conveniente, durante un año. Sobre la forma de trabajo, el contador auditor nominado por el director del SII explica que, "el comité va a tener una reunión mensual. A través de correo electrónico habrá mucho trabajo para preparar esa reunión, según el tema que vamos a tratar y los intercambios previos que se realizarán para que, llegado el momento de la reunión, concluyamos y dejemos en acta lo decidido".

Por Claudia Montero Liberona