Todo un éxito resultó la bienvenida que el pasado martes, 21 de octubre, el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía-FAE dio a los 31 alumnos nuevos de la carrera de Ingeniería Comercial que ingresaron a la mención Economía, en una ceremonia realizada en la sala 705 de dicha Facultad.

Bajo el lema "Economistas USACH", la actividad contó con la presencia del Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Pedro Narvarte, el Presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, y el Director del Departamento de Economía, Víctor Salas Opazo, entre otros.

Para el Director del Departamento de Economía, Víctor Salas Opazo, "fue una ceremonia redonda. Recibimos a nuestros alumnos nuevos, con la charla de uno de los economistas más destacados del país, el Presidente del Banco Central, y mostramos que los economistas somos capaces de hacer un acercamiento con la realidad y buscar explicaciones. En ese sentido, además, los economistas nuevos y antiguos somos un grupo importante, una carrera relevante y estamos aportando al país con tema importante como esta ceremonia y nuestro futuro".

El saludo inicial del evento estuvo a cargo de la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, quien destacó los principales lineamientos de trabajo actuales y futuros de la FAE. Acto seguido, el Director del Departamento de Economía, Víctor Salas, presentó la carrera de Ingeniería Comercial mención Economía en la USACH, con una breve reseña sobre la misma. El tercer invitado en dirigirse a los presentes fue el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien presentó la conferencia "Chile ante el escenario económico actual", en la que se refirió al actual panorama económico del país.

Al cierre de la ceremonia, los alumnos nuevos recibieron un testimonio entregado por el Departamento de Economía, que recoge la frase del famoso economista Alfred Marshall, "la tarea que me he propuesto llevar a cabo es la siguiente: cómo evitar los males de la competencia mientras conservamos sus ventajas". El obsequio recibido por parte del Departamento de Economía  está proyectado para que los nuevos alumnos lo lleven, en su futuro, a sus puestos de trabajos como profesionales. Asimismo, para el Director del Departamento, "cualquier idea que los grandes economistas han puesto en la mesa, cada vez que las revisemos, tendrán un sentido a largo plazo, como este obsequio que hoy reciben".

Presidente del Banco Central Acompaña a Estudiantes del Departamento de Economía

No todos los días los alumnos de economía tienen la posibilidad de compartir con el Presidente del Banco Central de su país. La experiencia vivida, hace unos pocos días, por los nuevos alumnos de Ingeniería Comercial mención Economía, les brindó la posibilidad, tanto a los alumnos antiguos como nuevos, de dialogar con la autoridad en un ambiente familiar y distendido.

El Presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, respondió a todas las preguntas realizadas por los asistentes, tras finalizar su conferencia. Entre las inquietudes manifestadas por los jóvenes de la Universidad de Santiago de Chile, la autoridad nacional compartió con los asistentes consultas tan personales, como sus razones por haber optado por la economía: "siempre me ha interesado el tema de políticas publicas y la ciencia. Como no sabía exactamente que estudiar, opté por promediar entre matemática y políticas públicas, y me dio la economía".

Hoy, la carrera de Ingeniería Comercial mención Economía de la USACH ha crecido desde sus inicios, en el año 1989. "De unos 30 a 60 alumnos, actualmente contamos con unos 130 ó 140 estudiantes, lo que significa que estamos avanzando con una amplia base y sólida formación profesional", explica el Director del Departamento de Economía, Víctor Salas Opazo.

Autoridades asistentes a la bienvenida otorgada por el Departamento de Economía a sus nuevos alumnos (de izquierda a derecha): Víctor Salas, Director del Departamento de Economía; José de Gregorio, Presidente del Banco Central; Pedro Narvarte, Prorector USACH; y Silvia Ferrada Vergara, Decana de la Facultad de Administración y Economía.

Por Claudia Montero Liberona