Ayer, miércoles 29 de octubre, los estudiantes de la carrera de Administración Pública, René Andrade, Abel Labraña, Sebastián Rojas y Felipe Salgado, de la Universidad de Santiago de Chile, obtuvieron el primer lugar en el XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública y Ciencias Políticas y Administrativas de Chile, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Administración Pública del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, de la Facultad de Administración y Economía - FAE.

Los alumnos de Administración Pública, ganadores del XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública y Ciencias Políticas y Administrativas de Chile

Los ganadores del Congreso fueron premiados en la ceremonia realizada en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales - CENI. El primer lugar fue obtenido por la Universidad de Santiago de Chile, con el trabajo "Evolución y desarrollo institucional: Educación Pública Municipal", el segundo lugar fue para los estudiantes de la Universidad de Chile, con el trabajo "Análisis comparado sobre implementación de TIC"s orientadas a la participación ciudadana", y el tercer lugar, fue para la Universidad Central, con el trabajo "Evaluación de la inversión en capital humano en el Servicio Público".

Respecto a la obtención del primer lugar, Felipe Salgado, alumno de tercer año de Administración Pública de la Universidad de Santiago, señaló: "la emoción es harta, y la competencia fue muy fuerte. Obtener el primer lugar para la USACH, y representar a la carrera y al Departamento de Gestión y Políticas Públicas, es gratificante. Esto nos da fuerza y seguridad para enfrentar otros desafíos, y tenemos la experiencia de haber competido en un congreso".

El trabajo ganador de la USACH, "Evolución y Desarrollo Institucional, Hacia la Educación Pública Municipal", la temática propuesta por los estudiantes abarcó los principales objetivos del proceso de mejoramiento de la calidad educacional, para lo cual, establecen un modelo de aseguramiento de la calidad con indicadores, destinado a establecimientos educacionales municipales. Para sus autores, "este trabajo es la culminación de una larga secuencia, tras meses de trabajo en equipo, que nos enriqueció mucho, ya que no nos conocíamos".

El Congreso, iniciado el lunes pasado, contó con la presentación de distintos trabajos de las diferentes universidades participantes: Universidad Central, Universidad de Valparaíso, Universidad de Antofagasta, Universidad de Los Lagos, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Concepción. Adicionalmente, como invitadas a participar estuvieron la Universidad San Sebastián Sede Concepción y la Universidad de Magallanes.

Por Claudia Montero L