El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dictó hoy, martes 11 de noviembre, una clase magistral sobre la crisis financiera global y su impacto en los países latinoamericanos, en el marco del 36º aniversario de la Facultad de Administración y Economía, FAE.

La actividad, que contó con la asistencia de autoridades del mundo político, diplomático y académico, acogió al representante de la OEA como un par más del mundo universitario, gracias a la solemnidad y cordialidad brindada por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, y a la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara.

(de izq a der.) Gladys Soto, Vicedecana Académica FAE, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, Silvia Ferrada, Decana FAE y Gonzalo Martner, Académico FAE

Durante su presentación, Insulza contextualizó la actual crisis y situación económica mundial, particularmente en América Latina, y señaló que "es necesario contar con una mirada institucional organizada en conjunto, evitando los excesos, con una función reguladora adecuada".

Asimismo, entre los principales obstáculos que el representante de la OEA expuso, están: la poca flexibilidad de las naciones para adaptarse a la situación actual; la falta de una institucionalidad financiera en América Latina que, a pesar de estar en proceso de molificarse, aún es precaria; y la necesidad que los países del continente realicen un esfuerzo, entre otros. Respecto a los desafíos futuros expuestos por José Miguel Insulza, existen importantes temáticas globalizadas que merecen especial atención, tales como aspectos medioambientales y la calidad de la educación.

Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, "esta visita fue muy buena, con una presentación académica y realista. Compartimos con el señor José Miguel Insulza los temas de regulación que los países deben fuertemente tener, de acuerdo a su experiencia. Fue un contacto muy digno, a la altura de una universidad como la nuestra". Al ser consultado sobre las actividades de la Semana FAE, la máxima autoridad de la USACH, indicó "es muy legítimo que todas las Facultades celebren, y que aprovechen momentos para reflexionar y ver cómo se proyectan. Esta iniciativa me parece extraordinariamente interesante".

Por su parte, Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, señaló que la FAE "ha debido entrar de lleno a la globalización. De acuerdo a un reciente estudio de una institución internacional, nuestra Facultad se ubica dentro de las 500 mejores instituciones del área, en un ranking de las 1.000 mejores escuelas de administración del mundo. Esto nos obliga a redefinir las formas de conexión entre los estados, el capital y la movilidad de las sociedades".

(izq. a der.) Silvia Ferrada Vergara, Decana FAE, Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector USACH y José Miguel Insulza Salinas, Secretario General de la OEA.

(izq. a der.) José Miguel Insulza, Secretario General OEA, Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector USACH y Silvia Ferrada Vergara, Decana FAE.

Por Claudia Montero Liberona