Crear un Programa de Economía Pública, es el desafío que el académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía FAE - USACH, Facundo Sepúlveda, se encuentra trabajando desde Octubre del año pasado. El profesor Sepúlveda es el investigador responsable de estructuración de la futura entidad, que ha sido posible gracias a los fondos adjudicados por el Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología - PBCT, de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Chile - CONICYT.

De acuerdo a lo informado por el investigador responsable, el Programa estaría conformado por cuatro nuevos investigadores asociados, excluyéndolo a él, quienes han sido contratados a través de un concurso internacional. Los nuevos investigadores asociados se integrarán por un período inicial de tres a seis años, tras el cual, se evaluará, en base a la productividad académica demostrada, su incorporación definitiva a la Universidad de Santiago de Chile.

Los profesionales que integrarían este nuevo Programa de Economía Pública, son: Facundo Sepúlveda, Ph.D. Michigan State University, Estados Unidos; Katarzyna Romaniuk, Ph.D. de la Universidad de Paris 1, Sorbona, Francia; Gabriel Romero, Ph.D. de la Universidad de Alicante, España; Viviane Bastos, Ph.D. Georgia State University, Estados Unidos; y José Noguera, Ph.D. State of University at New York at Buffalo, Estados Unidos.

Respecto a la adjudicación del proyecto, el profesor Sepúlveda explica que postuló en octubre del año pasado, y el proyecto fue seleccionado en noviembre. "Hemos realizado un llamado internacional muy amplio para contratar profesionales en macroeconomía y crecimiento, en economía pública y en evaluación econométrica de políticas públicas. Así, aspiramos a tener un equilibrio entre investigadores asociados que trabajen en áreas aplicadas y teóricas", explica el profesor Facundo Sepúlveda. Para el académico ganador del proyecto, "el objetivo de esta propuesta es formar, en el corto plazo, un grupo de investigación en economía de excelencia a nivel nacional".

El Programa Bicentenario para la Ciencia y la Tecnología promueve la inversión en ciencia e innovación, y su adecuada integración con el sector empresarial del país con las redes mundiales de producción científica y tecnológica. Para ello, éste considera la articulación de tres componentes claves: el Mejoramiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fortalecimiento de la Base Científica, y el Fomento de la Vinculación Pública-Privada en Chile.

Investigadores asociados que integrarían nuevo Centro de Economía Pública

Facundo Sepúlveda
Director Programa.
Ph.D: Michigan State University, 2002.
Intereses: Macroeconomía y Crecimiento Económico.
Incorporación a la USACH: Octubre 2006.
Ocupación previa: Research Fellow, Universidad Nacional Australiana.
Página Web: http://www.fsp.cl/

Viviane Bastos
Ph.D: Georgia State University, 2008.
Intereses: Economía Laboral y Desarrollo Económico.
Incorporación a la USACH: Diciembre 2008.
Ocupación previa: Doctorando, Georgia State University.
Página Web: https://www.student.gsu.edu/~vmalafaia1/

José Noguera

Ph.D: SUNY at Buffalo, 1999.
Intereses: Economía Internacional y Economía Monetaria.
Incorporación a la USACH: Marzo 2009.
Ocupación previa: Profesor Asociado, CERGE-EI (Rep. Checa) y Prof. Visitante, U. de New Hampshire.

Katarzyna Romaniuk
Ph.D: Universidad de Paris 1-Sorbona, 2004.
Intereses: Finanzas y Economía Monetaria.
Incorporación a la USACH: Noviembre 2008.
Ocupación previa: Prof. Asociado, Universidad de Paris 1-Sorbona.
Página Web:

Gabriel Romero
Ph.D: Universidad de Alicante, 2008.
Intereses: Economía Política y Economía de la Educación.
Incorporación a la USACH: Octubre 2008.
Ocupación previa: Doctorando, Universidad de Alicante.

Por Claudia Montero Liberona