El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, graduó el viernes 28 de noviembre, a setenta nuevos titulados de la carrera de Administración Pública, en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad tuvo como invitados al Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos USACH, Juan Pablo Aguirre ílvarez, la Decana (s) FAE USACH, Gladys Soto, el Contralor Universitario (s), Ramón Ramos Arriagada y el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz. Como invitados especiales, asistieron el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cristián Martínez Ahumada, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Estela Ortiz Rojas, el Subdirector de la Academia Diplomática Andrés Bello, Humberto Ledesma Rey, y la agregada de cultura de la Embajada de República Dominicana, María Angélica Aranguiz Touret.

Para el académico Pedro Ortega Muñoz, Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, la graduación "fue un hito de lo que debe ser nuestra gestión como Departamento en la Universidad de Santiago de Chile, en cuanto a entregar un aporte real, vivo y contundente al Estado, a objeto que cuente con seres humanos que estén en condiciones profesionales, valóricas y de atributos de hacer un aporte efectivo, pero articulado, a un Estado armónico y fuerte, motor y actor que impulse un desarrollo social, en equidad y verdadera felicidad sustentable, basada en humanismo y participación".

El Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Pedro Ortega Muñoz, entrega un reconocimiento a la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Estela Ortiz Rojas, como mejor institución año 2008.

El relator central de la ceremonia fue el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cristián Martínez Ahumada, quien destacó que el ámbito público no debe ser visto como lo "feo, lo malo y lo ineficiente". En ese sentido, a modo de destacar la labor realizada por una importante institución estatal, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas reconoció la labor realizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, distinguiendo a su Vicepresidenta Ejecutiva, Estela Ortiz Rojas.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, "la elegimos a ella porque representa a un organismo que está llamado a cubrir una gran ausencia que tenemos en la institucionalidad pública. Decimos que la base de un buen Estado es una buena educación; pero estamos apuntando a que hay una parte de la educación de los seres humanos que no está cubierta, que es la entrega de la buena madre y el buen hogar, en los primeros años de vida. Esa labor la realiza JUNJI".

Emotividad y Distinción a los Mejores de la Promoción de Administradores Públicos 2008

El titulado Felipe Solís Vargas, quien pronunció el discurso de agradecimiento en representación de la Promoción 2008.

Junto con reconocer la labor realizada por las instituciones destacadas, la actividad contó con momentos emotivos y llenos de recuerdos para los nuevos alumnos graduados, sus familiares y amigos. Uno de los instantes más significativos para los estudiantes fue la proyección de una presentación con sus fotografías con los diferentes momentos compartidos a lo largo de sus años de estudio, y los agradecimientos entregados a nombre de los estudiantes a la carrera, por el titulado Felipe Solís Vargas.

Tras la entrega de los diplomas a los nuevos titulados, fueron distinguidos los titulados de mejor rendimiento de la Promoción 2008, en las personas de: Claudia Morales Cabezas, Tercer Mejor Rendimiento; Karina Valenzuela Cuevas, Segundo Mejor Rendimiento; y Luís Berrios Salinas, Primer Mejor Rendimiento.

Los alumnos de la carrera de Administración Pública reciben de manos de los docentes de la carrera sus títulos universitarios.

Asimismo, por su labor fueron reconocidos: Úrsula Mix Jiménez, como secretaria general de estudiantes de la carrera año 2007 y presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH 2003 a 2005; Luís Romero Echeverría, como el Mejor Profesor de la carrera; Ana María Chacaltana Pizarro, secretaria de la carrera; Natalia Neira Vásquez, secretaria de extensión del Centro de Estudiantes 2004; Gustavo Olivera Beltrán, secretario de comunicaciones del Centro de Estudiantes 2005; Lisette Rebolledo Acuña, secretaria de comunicaciones del Centro de Estudiantes 2006; y Natalie Vidal Vidal, secretaria de extensión del Centro de Estudiantes 2007.

La Promoción de Graduados 2008 de la carrera de Administración Pública.

Por Claudia Montero Liberona