El pasado lunes 24 de noviembre, el profesor Tagi Sagafi-nejad, presentó su último libro: "The UN and Transnational Corporations: From Code of Conduct to Global Compact", durante una conferencia ofrecida en inglés, en la sala 705 de la Facultad de Administración y Economía, y estaba destinada a los alumnos de postgrados FAE.

El profesor de negocios internacionales, Tagi Sagafi-nejad, durante su presentación.

El Profesor Tagi Sagafi-nejad, quien es Killam Distinguished Professor of International Business en la Universidad Texas A & M International, Laredo, es también director del Programa de Doctorado Internacional en Administración de Empresas y del Center for the Study of Western Hemisphere Trade, de la misma universidad, además de director del International Trade Journal. Durante su presentación examinó la contribución que la Organización Naciones Unidas ha hecho al estudio del rol de las empresas multinacionales en países en desarrollo.

El profesor Tagi Sagafi-nejad, de la Universidad de Texas, junto al Vicedecano de Investigación FAE, Jaime Campos.

La actividad fue organizada por el Vicedecano de Investigación FAE, Jaime Campos Gutiérrez, y contó con la asistencia de académicos y estudiantes de postgrado. Adicionalmente, los alumnos aprovecharon la oportunidad de dialogar con el autor de la publicación, y de realizar preguntas en inglés sobre aspectos específicos de lo tratado.

Entre las temáticas expuestas, tanto en su presentación como en su libro, el autor abordó la relación entre la ONU y las empresas multinacionales en los últimos 50 años, incluyendo la creación del Centro de Empresas Multinacionales en 1974, el fracaso inicial de estos organismos para elaborar un código de conducta que moderara el abuso de las empresas multinacionales, y la evolución hacia una relación de mayor cooperación entre las empresas multinacionales y los países en desarrollo, con el advenimiento del decenio de 1980. Este último proceso llevó al establecimiento del Pacto Global (Global Compact) que es un instrumento de las Naciones Unidas que establece un número de principios que las empresas multinacionales deberían cumplir de forma tal de conciliar los intereses de las empresas con los de los países en desarrollo y de la sociedad civil. Existe un número creciente de empresas multinacionales que, voluntariamente, se han adherido a este pacto global.

Esta publicación es esencial para quienes deseen comprender la evolución de las actitudes hacia las inversiones extranjeras directas en el mundo desarrollado, durante los últimos 50 años.

Grupo de asistentes a la presentación, integrado por académicos y alumnos de la FAE.

Por Claudia Montero Liberona