Con una ceremonia efectuada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, fue presentada el pasado viernes 5 de diciembre, la obra "DUOC: un sueño estudiantil hecho realidad", de los autores Jaime Caiceo Escudero e Iván Navarro Pizarro.

(izq. a der.) En la testera, los autores de la obra, profesores Iván Navarro y Jaime Caiceo, junto al académico Marciano Barrios.

El evento contó con la asistencia del Prorector USACH, Pedro Narvarte Arregui, el excelentísimo señor Embajador de la República de Hungría en Chile, Jozsef Kosarka, la vicedecana académica FAE, Gladys Soto Villarroel, el Contralor Universitario (s) Ramón Ramos Arriagada, el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda Morales, y el electo nuevo Director del Departamento, Juan Ivanovich Pages.

El Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda Morales, durante su discurso.

Para el Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Arturo Cerda Morales, "el profesor Caiceo lleva más de 30 años sirviendo a la carrera. Además, él quiso realizar este lanzamiento en la FAE-USACH". Respecto a los motivos para efectuar el lanzamiento de la obra sobre una entidad como DUOC en la USACH, el director señaló: "Esta es una universidad laica, libre y pluralista, donde caben todos los pensamientos ideológicos y se pueden analizar las ideas. La universidad nunca debe perder el camino de la sabiduría y el análisis, ni su horizonte".

(izq. a der.) El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, profesor Luis Mardones, los autores de la publicación, profesores Iván Navvaro y Jaime Caiceo, y el profesor Marciano Barrios.

El profesor Navarro compartió su alegría durante el evento, y agradeció a todos los asistentes. El autor señaló que: "el DUOC es una institución que nació como un sueño estudiantil universitario, como el deseo de los estudiantes de cambiar la realidad, de mejorar el mundo desde su formación. Ese testimonio es siempre nuevo y revitalizador. Por lo tanto, he querido escribir para motivar que los estudiantes sigan transformado sus sueños en realidad. Nosotros lo hicimos el año 1968, cuando los jóvenes participamos en la política, y luchábamos. Había mística por cambiar la sociedad y la realidad. Hoy, aunque el DUOC cambió de signo, y tiene una población meta, estructura y objetivos distintos, sigue siendo una institución fundacional con valores cristianos como el servir, y que apunta al mejoramiento de las personas".

Por su parte, el profesor Jaime Caiceo Escudero destacó que en el libro "están los gestores de la institución, los que se beneficiaron; pero, a su vez, es un documento para conocer la historia de la educación popular en Chile". Al ser consultado sobre el capítulo más significativo, el académico respondió que "si bien todos tienen una impronta distinta, el más significativo es el segundo capítulo, porque con una metodología histórica-científica, se reconstituyen los primeros diez años de la institución".

Finalmente, para el profesor Navarro, "la obra está dirigida a los estudiantes universitarios de hoy, en un mundo "cosista"; pero con los mismos sueños. El mensaje va para ellos".

Lanzamiento de la obra realizado en el Salón de Honor de la USACH.

Por Claudia Montero Liberona