Respondiendo a su compromiso de contribuir con actividades conjuntas y lazos de cooperación con organismos internacionales, la Facultad de Administración y Economía, a través de su Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y extendiendo una especial invitación a la Facultad Tecnológica de la Universidad, ha gestado la firma del convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA y la Universidad de Santiago de Chile, realizado hoy, 13 de diciembre, en el Salón de Honor de la USACH.

El convenio es firmado por el representante de Operaciones e Integración para la Región Sur de IICA, Gonzalo González Fernández, y el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid.

El documento fue firmado esta mañana, por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, y el representante de Operaciones e Integración para la Región Sur del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, Gonzalo González Fernández.

A la firma del convenio asistieron autoridades nacionales, entre los que se cuentan el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA, Iván Nazif, el Embajador de Panamá, Bruno Garisto Mead; las autoridades de IICA, conformadas por el Coordinador Técnico Proyecto de Influencia Aviar y otras Enfermedades Fronterizas, Darío Baumgarten, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario del Sur, Alejandra Sarquis, y la Administradora de IICA en Chile, Marianela Concha; y las autoridades USACH, representadas por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Mauricio Escudey, el Vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, la Decana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, la Decana de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares, el Decano de Ingeniería, Ramón Blasco, entre importantes autoridades universitarias.

(izq. a der.) El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco; el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid, la Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara; el  Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz; y la Decana de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares.

Para el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, en opinión del Ministerio de Agricultura de nuestro país, "la firma de este convenio es visto con mucho interés, al asociarse una institución internacional con una entidad académica chilena, para desarrollar proyectos conjuntos. En una primera etapa, estaría orientado a la formación de capital humano en el mundo de la agricultura, correspondiente no sólo a una concepción tradicional y básica; sino que también a que permite espacios importantes como la industria alimentaria para profesionales de la administración y economía. Debido a que este convenio fue impulsado por la Facultad de Administración y Economía, claramente, tiene una orientación hacia la gestión, lo que pensamos es importante para el desarrollo de la agricultura chilena".

(izq a der.) El alumno FAE Johan Gónzalez, con práctica en IICA; el Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi Cid, la Decana de la FAE, Silvia Ferrada Vergara, el alumno FAE Hermógenes Aguirre, con práctica en MERCOSUR; la alumna Andrea Jarpa, con práctica en ALADI; el representante de Operaciones e Integración para la Región Sur de IICA, Gonzalo González Fernández; la alumna FAE Catalina Vargas, con práctica en IICA; el académico FAE, Enzo Barra; la alumna FAE Patricia Aldunate, con práctica en OEA; y el Coordinador Técnico de Proyecto Influenza Aviar y otras ENTRAS de IICA, Darío Baumgarten.

Los principales objetivos que este acuerdo establece, corresponden a: la cooperación mutua entre la Universidad de Santiago de Chile e IICA para realizar acciones conjuntas en el área de la docencia, de la investigación y de las publicaciones; contribuir en la forma más eficaz posible al desarrollo del sector agropecuario y forestal, tanto en lo concerniente a las técnicas de las respectivas disciplinas como a los principales aspectos logísticos que ello involucra; y a dar marco y fundamento legal a futuros convenios, contratos de cooperación o cartas de entendimiento, sean procedentes de intereses comunes o de proposición de colaboración de una o otra de las partes.

La Decana FAE, Silvia Ferrada Vergara, y el  Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz.

Respecto a las áreas de interés que este convenio abarca, se cuentan el intercambio de profesionales en las áreas de trabajo de IICA con la universidad, el desarrollo de programas conjuntos de fortalecimiento y de vinculación internacional de acciones de formación superior universitaria de pregrado y postgrado en la USACH, la generación de proyectos aplicados al desarrollo rural sostenible y en capacitación/educación, el establecimiento de una línea de publicaciones sobre la base de actividades realizadas, entre otras.

Entre los beneficios estudiantiles inmediatos que la firma de este convenio conlleva, se cuentan la próxima práctica profesional que tres alumnos de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía realizarán en las oficinas de IICA en Montevideo, Uruguay en enero del próximo año.

Por Claudia Montero Liberona