A partir de hoy está disponible el cuarto Informe de Coyuntura Financiera de este año, cuyo director responsable es el profesor Francisco Castañeda, y cuyo staff académico está conformado por René Fernández Montt, Ulric Rindebro, Carlos Salas, Francisco Ormazabal, Carlos Peralta, Carlos Yévenes, Omar Pérez y Rainer Lenz, de la University of Applied Sciences Bielefeld, Alemania.

En esta versión, se analizan las señales monetarias de la coyuntura, aún influenciadas por la alta inflación subyacente, y por una esperada y significativa reducción de las tasas de interés para el 2009. También, se aborda el mercado del cobre y del crudo, y las tendencias internacionales en la evolución de sus precios. Respecto a la banca chilena, se analizan sus indicadores de riesgo, evolución de provisiones y cartera vencida, así como las medidas que toma el Banco Central para destrabar el crédito local. En el caso de los Fondos de Pensiones, se realiza un desglose internacional a la luz de la crisis del modelo argentino, y sus implicancias para el caso chileno.

En esta edición, se incluye además una entrevista internacional al profesor de la University of Applied Sciences Bielefeld (Alemania), Rainer Lenz, quien aporta una visión crítica respecto a los actuales programas de rescate ("bail out") en las economías industrializadas. El informe finaliza con el análisis del paper de John Taylor, "Discretion versus policy rules in practice", perteneciente a la Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy, Volumen Nº 39, del año 1993.

Para quienes deseen consultar el Informe de Coyuntura Financiera Nº4, pueden visitar el enlace:

Por Claudia Montero Liberona