news_102_dLa quinta edición de "Prisma económico" tuvo como invitado al cientista Político y doctorando por la Universidad de Oxford Bastián González, quien en una interesante conversación con el periodista Mirko Macari, se refirió al estudio realizado respecto de la realidad de ocho países latinoamericanos y la forma en cómo han enfrentado la pandemia sanitaria producto del Covid 19.

La quinta edición de "Prisma económico" tuvo como invitado al cientista Político y doctorando por la Universidad de Oxford Bastián González, quien en una interesante conversación con el periodista Mirko Macari, se refirió al estudio realizado respecto de la realidad de ocho países latinoamericanos y la forma en cómo han enfrentado la pandemia sanitaria producto del Covid 19.

news_102_01En la oportunidad, el profesional se refirió a la realidad de Chile frente a la pandemia, la que en su opinión responde a los llamados "eventos estocásticos", es decir, aquellos no previsibles por los gobiernos pero que sin embargo pueden afectar la estabilidad de los mismos. De igual forma, González-Bustamante, profundizó en el análisis de la pandemia desde un punto de vista más crítico, señalando que Chile no ha hecho un buen manejo de la crisis sanitaria y que la crisis económica asociada a ella presenta un gran problema para su solución, lo que se refleja en el alto índice de trabajos informales. A ello –en palabras del especialista-, se debe agregar algo endémico en la institucionalidad local, como es el fenómeno de la centralización, lo que afecta negativamente en el control de cualquier crisis, por cuanto la extensión territorial de Chile supone realidades diferentes que el poder central no es capaz de abordar eficientemente.

Finalmente, el destacado profesional señaló que es urgente una modernización de la administración pública en todos sus niveles para que pueda responder de buena manera ante los posibles nuevos "eventos estocásticos" que con seguridad puedan afectar a la región. Criticó de igual forma, la falta de visión del Estado cuando recorta el presupuesto para ciencias y becas en el área, lo que en su opinión fortalecería el aparato estatal.

Revisa la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ.

news_102_d