Si bien el proceso de matriculas de la USACH aún no ha concluido, de un total de 16.272 postulaciones efectivas obtenidas este año, el mejor puntaje matriculado en la Universidad de Santiago, hasta hoy, corresponde a la alumna Camila Mateluna Sánchez, quien optó por la carrera de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Administración y Economía, en primera preferencia.

El mejor puntaje matriculado que ingresa a la FAE 2009, Camila Mateluna.

"No me habría imaginado ser el mejor puntaje", declara Camila Mateluna. "Elegí la carrera porque he entrado a clases, y me gustó. También, he conocido algunos profesores de la universidad antes, que me han orientado. La otra opción era la Universidad de Chile, pero la malla no es tan buena. La de la USACH es la mejor", explica la joven que obtuvo el mejor puntaje matriculado USACH.

Respecto al proceso que vivió tras su egreso de cuarto medio, "hice preuniversitario en el colegio sólo los días sábados. Sabía de algunos que salían como a las 8 de la tarde de los preuniversitarios, pero no era para mí", señala Camila Mateluna Sánchez. También, hoy reconoce haber visitado la semana del postulante USACH en el planetario, "y, a esas alturas, ya tenía la decisión tomada. De hecho, cuando vine, ya había postulado".

El año 2008, el mejor puntaje de ingreso a la USACH fue a la carrera de Ingeniería Matemática. Hoy, tras haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el sistema universitario, Camila Mateluna es una nueva alumna de la FAE, y el mejor puntaje de ingreso 2009 de la USACH, que será recibida por la Facultad de Administración y Economía a partir de marzo próximo.

Matriculados en la FAE 2009

Los nuevos mejores puntajes matriculados de cada carrera FAE 2009, son: Camila Mateluna para la carrera de Contador Público y Auditor diurno, Roberto Berrios Osorio para la carrera de Contador Público y Auditor vespertino, Karen Fredes García para la carrera de Administración Pública, y Ricardo Jiménez Vallejos para la carrera de Ingeniería Comercial.

Este año 2009, los mejores puntajes de ingreso a cada carrera optaron en un 75% por la FAE en primera preferencia. En cuanto a la cantidad de hombres y mujeres que ingresarán en marzo, se recibirán a 175 hombres y 176 mujeres, hasta el momento.

En cuanto a las vacantes ofrecidas por la USACH para el año 2009, hasta hoy 8 de enero, y aún sin que haya concluido el proceso de matrícula, éstas corresponden a 3.270; las que han recibido 16.272 postulaciones efectivas. Respecto al año 2008, si bien el número de vacantes ofrecidas por la USACH fue el mismo que este año, las postulaciones efectivas realizadas fueron de 13.923.

En todas las carreras de la Facultad de Administración y Economía, hasta el momento, las postulaciones efectivas para el año 2009 se han incrementado respecto a lo que fueron el año 2008: contabilidad y auditoría diurno, de 306 en 2008, registra hoy 311; contabilidad y auditoría vespertino, de 76 en 2008, posee hoy 102; administración pública, de 262 en 2008, cuenta hoy con 366; e ingeniería comercial, de 527 en 2008, cuenta hoy con 632 postulaciones efectivas.

Por Claudia Montero Liberona