Tres cursos pioneros sobre formación integral puso en marcha la Facultad de Administración y Economía - FAE, para sus alumnos de pregrado, a partir del segundo semestre de 2008.

Iniciados en el mes de septiembre pasado, los denominados "talleres transversales", tuvieron como propósito "complementar la formación educativa de los alumnos, con cursos integrales electivos que enriquecieran su formación universitaria", explica la vicedecana académica de la FAE, Gladys Soto Villaroel. Asimismo, la autoridad señala que "el fin es que los estudiantes tengan acceso a cursos que los enriquezcan. Queremos que sean personas íntegras, con características distintivas, tanto en lo profesional como en lo personal".

Los cursos corresponden a talleres destinados a alumnos de todas las carreras de la FAE -transversales-, para quienes estén interesados en participar en temáticas de crecimiento y desarrollo profesional o personal. A partir de marzo de 2009, la FAE espera seguir ofreciendo estos cursos a sus alumnos.

Los Tres Talleres de 2008

"Ley de la Atracción" es el nombre del primer curso transversal ofrecido en la FAE. Su profesora, la antropóloga Beatriz Cueto, explica que "el curso permite a los alumnos conocerse más a sí mismos, y cómo ellos se enfrentan al mundo. La idea es que los estudiantes aprendan que lo que viven, lo crean ellos mismos. Deben hacerse responsables de lo que les pasa y de su propia vida, siempre focalizándose en lo que les pasa. Felizmente, el curso tuvo gran éxito entre quienes asistieron, lo que me tiene muy contenta".

Los alumnos del curso transversal 'Ley de la Atracción', junto a la profesora Beatriz Cueto.

El curso "Preparación para el Examen Internacional TOEIC" es el segundo curso que la FAE ofreció a sus alumnos, cuyo único requisito era tener, como mínimo, un promedio de 6.0. El profesor Carlos Medina Rissios, profesor a cargo del taller, señala que "aprovechando todas las nuevas herramientas y recursos del recientemente inaugurado laboratorio de idiomas, los alumnos pueden vivir contextos y situaciones que los ayuden a transportarse a países extranjeros, como Inglaterra o Estados Unidos. Potenciamos mucho el uso de recursos interactivos en cada clase".

El profesor Carlos Medina junto al curso de alumnos que prepara el TOEIC.

Por su parte, el taller de "Reflexión y Liderazgo Universitario", también conocido como "Grupo de Estudio FAE - GeFAE", ofrecido por el profesor Héctor Toledo Nickels, corresponde al tercer curso ofrecido. De acuerdo a lo explicado por el docente, "este curso existe hace 15 años, y de él han salido muchos que son profesores de la FAE. Es una vieja práctica. La diferencia es que ahora contamos con patente oficial". El propósito de este taller es contar con estudiantes interesados en leer, estudiar, comentar, reflexionar, redefinir, relacionar y elaborar una cosmovisión generacional del mundo, interpelando el conocimiento desde distintas visiones.

Al consultar a los alumnos sobre los nuevos cursos, la opinión de Maximiliano Díaz, alumno de primer año de Ingeniería Comercial representa a muchos, "es relevante que esta Facultad, y la Universidad, cree instancias de reflexión; ya sea en inglés o en Ley de la Atracción, o en el curso que sea. El estudiante universitario tiene que reflexionar en busca de la verdad del conocimiento, y no por el afán de tener un título o una nota, sino por la búsqueda de la verdad. Debe ser bastante relevante que los estudiantes logren entender esa motivación".

Por Claudia Montero Liberona