Con el fin de compartir buenas prácticas para colaborar en el normal desempeño de los estudiantes, y de formar profesionales íntegros y comprometidos con las personas y las instituciones, la Facultad de Administración y Economía asistió al X Encuentro Nacional de la Red de Universidades Promotoras del Autocuidado - UPRA, realizado en Temuco en 2008.

Mediante una nutrida agenda de trabajo, la Asistente Social de la FAE, Carolina Palma, y la Jefe de Bienes y Servicios FAE, Silvia Escobar, participaron en un conjunto de charlas respecto al intercambio de experiencias desarrolladas por las universidades y sus resultados.

Los participantes durante el X Encuentro Nacional de la Red de Universidades Promotoras del Autocuidado, realizado en Temuco.

Respecto a la experiencia personal vivida por las participantes, "es enriquecedora la oportunidad de compartir con otras universidades, aprender las estrategias que usaron para que resultaran exitosos, como también aprender de los errores, evaluando causas y efectos. Asimismo, creemos que es fundamental contar con el apoyo de las autoridades, para realizar estas actividades o concretar proyectos", declararon las participantes.

La Red Universitaria de Promoción del Autocuidado - Red UPRA, está constituida por alrededor de 50 instituciones entre las que se encuentran la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de La Frontera, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile, entre otras. Esta red constituye un espacio de conversaciones permanentes, que promueve el intercambio de  experiencias y la colaboración entre las universidades, como respuestas a temas de interés. Ello ha permitido realizar un diagnóstico sobre situaciones vivenciales o de riesgo de los estudiantes; conocer metodologías y experiencias de cómo han sido abordadas estas situaciones, posibilitando que sean replicadas en las respectivas instituciones miembros.

Creada en 1999, la Red UPRA aborda necesidades emergentes de los estudiantes, y tiene como propósito constituir un referente válido y efectivo para apoyar, promover y contribuir al desarrollo de políticas, planes y programas y propuestas, que posibiliten la prevención y superación de las conductas de riesgo de los jóvenes.

Por Claudia Montero Liberona