Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría realiza conferencia para la Universidad Católica de Ecuador

news_071_dDr. Germán Pinto Perry fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador a presentar los avances de su investigación en desarrollo en la que estudia los efectos del Covid-19 en los Estados Contables de las Sociedades Anónimas Abiertas de Chile y Sudamérica.

Dr. Germán Pinto Perry fue invitado por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador a presentar los avances de su investigación en desarrollo en la que estudia los efectos del Covid-19 en los Estados Contables de las Sociedades Anónimas Abiertas de Chile y Sudamérica.

news_071_01El pasado jueves 27 de mayo, el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria y académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Germán Pinto Perry, expuso para académicos y estudiantes de la Universidad Católica de Ecuador, los resultados preliminares de su trabajo de investigación denominado "Efectos del Covid-19 revelados en los Estados Contables de Sociedades Anónimas Abiertas en Chile y Sudamérica".

Este trabajo lo realiza en el Centro de Investigación y Estudios Tributarios de la Universidad de Santiago de Chile y analiza cómo todo lo vivido con esta pandemia ha afectado a las personas y empresas de diversos tamaños. "Esta situación es importante para la contabilidad, porque afecta a la circulación de la riqueza. El marco normativo internacional, tiene normativas para revelar fenómenos y que los tomadores de decisiones vean medidas de protección al flujo normal y generación de la riqueza", expresó el académico de la FAE.

El profesional señaló que las IFRS tienen una posibilidad que las empresas puedan adoptar ciertas políticas que obliga al profesional contable tomar criterios para asientos contables. "La contabilidad tiene la responsabilidad de aplicar el margen que permite la normativa y los auditores deben pensar como aceptar o negar esa opción", sentenció el Dr. Pinto Perry.

Además, realizó un resumen de la normativa contable como la NIC n°1, que obliga a la empresa a reflexionar sobre el negocio en marcha y la posibilidad de continuar con el mismo. "La movilidad y la forma de hacer negocios con la pandemia, genera problema a las empresas. Los sectores más afectados son los rubros del turismo, la gastronomía y los espectáculos, por la restricción de la movilidad; por lo tanto, el riesgo de liquidez genera deterioro en ciertos activos y este hecho refleja como la inversión en el negocio es mayor que el bien", aseveró el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría. Esos factores-prosiguió el Dr. Pinto Perry- se reflejan en la contabilidad. Los balances al 31 de diciembre del 2019, debían tener incertidumbre, al 2020 se intensificó y al 2021 con la vacunación, disminuyó un poco.

También se refirió a la NIF 9 sobre instrumentos financieros. "Hay muchos instrumentos derivados y crediticios que tiene que ver con la capacidad de pago de las personas. Si se dejan de pagar las deudas, los instrumentos tendrán problemas y se deben calcular los deterioros. De esta manera los informes financieros tendrán que considerar las restricciones que los proveedores tendrán por créditos cobrados. Al haber deudores con cartera sensible por la cuarentena, eso debería reflejarse", dijo.

Otro de los análisis que realizó el profesor, fue la NIIF 15, relativa a los ingresos de contratos con clientes. "Se considera la contraprestación variable, la devolución de mercaderías y la penalización por retrasos. Esta norma está creada en época de auge y no refleja la realidad que viven hoy las empresas", puntualizó.

"En la NIC 12, relativa al impuesto a las ganancias, se refiere a la revalorización de los activos diferidos, pero en Chile bajan las tasas, por lo que hay que revalorizar los activos. También la NIIF 13 donde el valor justo o subvenciones obliga a revelar criterios dada la incertidumbre que tenemos".

El trabajo investigativo del Dr. Pinto Perry, analizó a 71 empresas que cotizan en la Bolsa y midió el comportamiento respecto a la normativa a través de las revelaciones. En casi todas las empresas, acusaron la NIIF 16, de arriendos reducidos por la pandemia. "Enel Chile y Américas, fueron las empresas que más revelaron riesgos NIC 16, relativa al arriendo, y elementos de la normativa internacional. Las empresas con problemas en marcha, sinceran los problemas de continuidad, como Enjoy lo hizo en septiembre, al igual que LATAM", expresó.

Además ejemplificó el estado de las compañías de transporte aéreo con la situación de la aerolínea Copa, que cotiza en Wall Street. "Al 31 de diciembre de 2020 la pérdida era de 607 millones de dólares en utilidades. Esta empresa sí reveló la situación complicada que estaba viviendo, ya que desde septiembre de 2019 ya anunciaban problemas de flujo y al balance del 30 de diciembre de 2019 revelaron que tenían gran número de cancelaciones de viajes y anunciaban la caída de sus ingresos".

En Argentina, el académico de la FAE obtuvo datos de un estudio de un profesor de la Universidad de La Plata. "Él hizo el mismo trabajo con la realidad argentina, pero con balances intermedios. Usaron una muestra de 15 empresas y midieron el cumplimiento de la normativa. El 75% de ellas presentó notas de que al cierre de sus balances hubiese algo importante a visualizar", explicó el profesor, agregando que la situación de Colombia, acusaron clasificación de pasivos y NIIF 16 sobre arriendos y gastos por la pandemia.

Las principales conclusiones de este trabajo en desarrollo sobre la NIC1, es que pocas empresas acusaron problemas de liquidez, y hubo una nula mención a los efectos en las remuneraciones, con bajísima mención a hechos posteriores y baja revelación por pérdidas Covd-19, "pero quedan muchas empresas por investigar aún", concluyó el Dr. Germán Pinto Perry.

Noticias Relacionadas