Durante toda la semana recién pasada, anterior al inicio de clases, la Facultad de Administración y Economía realizó diversas actividades de acogida para sus alumnos cachorros de la Promoción 2009.

Mediante talleres de apoyo psicológico, estrategias de aprendizaje, contenidos de lenguaje y matemáticas, pruebas de diagnóstico y cuestionarios, los nuevos alumnos intercambiaron experiencias y vivencias entre ellos y con las autoridades, profesores y personal de la Facultad.

Alumnos con opiniones contables

María de los íngeles Gortari, alumna de la carrera de Contador Público y Auditor.

A sus 18 años, María de los íngeles Gortari tenía clara su vocación. La actual nueva alumna de la carrera de Contador Público y Auditor sabe que "ésta universidad tiene varias características que me atraen: su formación integral, complementarias a las materias de las clases; y su prestigio, que es enorme. Tengo una prima que estudió Ingeniería Comercial y los comentarios son súper buenos, y más aún sobre esta Facultad, lo que me dio seguridad para postular".

Respecto a la organización de las actividades de la Semana de la FAE, "me ha parecido fantástico. Se nota la buena organización y lo preocupados que están por hacernos sentir parte de la universidad. Así dan ganas de participar en todo", señala María de los íngeles.

Carol Espinoza, ingresó a la carrera Contador Público y Auditor.

Para Carol Espinoza, alumna proveniente del colegio Cahuala, y que también ingresa a la carrera de Contador Público y Auditor, señala "la verdad, no esperaba algo así. Pensé que íbamos a estar todos parados, y que no pasaría nada más. Es muy bueno que todos nos conozcamos".

Estudiantes con ganas de emprender

Constanza Zuleta, alumna promoción 2009 de la carrera de Ingeniería Comercial.

"Conocía la universidad. Algunos de mis primos y tíos han estudiado acá (refiriéndose a la USACH), y tenía que hacer valer mi puntaje. Tengo un primo que entró a otra universidad y, al contrario, no conoce a nadie. Nosotros, en cambio, hemos podido compartir entre todos", señala la alumna Constanza Zuleta, de 18 años que ingresó a la carrera de Ingeniería Comercial.

Su futuro ya lo vislumbra. "Me gustaría poder estudiar gastronomía y canto. Van a pensar que estoy loca... (ríe), pero siempre supe que Ingeniería Comercial es una carrera con la que puedo complementar lo que yo quiera, por su versatilidad", explica la estudiante Constanza Zuleta. Tras unos momentos, y respecto a la organización de las actividades, la nueva estudiante declara, "se agradece que piensen en nosotros así".

El alumno Joaquín Callao, quien ingresó a la carrera de Ingeniería Comercial.

Joaquín Callao, es otro de los nuevos alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial. Egresado del colegio Santa María de Santiago, este joven trae consigo grandes sueños: "me gustaría escoger el área de administración de empresas, y trabajar en el área comercial, de tecnología, de retail. Pero, el campo en el que uno puede desenvolverse es sólo el primer paso, porque hay que especializarse. Tras terminar su Magíster, mi papá ha sido ascendido en su trabajo. Me gustaría seguir su ejemplo". Respecto al ambiente que se ha dado entre los jóvenes, "incluso, ya tenemos un grupo, y nos juntamos todas las mañanas parar venirnos a la universidad", cuenta Joaquín.

Jóvenes abiertos a compartir

Jorge Henríquez, estudiante que ingresó a la carrera de Administración Pública.

"Esta semana ha sido muy entretenida. He conocido a muchas personas, aunque nos separen por secciones, y todo ha sido muy grato", son las palabras con las que Jorge Henríquez, alumno de la carrera de Administración Pública, describe sus vivencias durante esta primera semana. "Siento que ya me identifico con la universidad, y que todos acá somos bienvenidos", agrega este joven cuyo sueño es ser un gran profesional.

"Otro aspecto positivo es que, con todas las actividades de esta semana, hemos podido soltarnos nuevamente... hacía como un año que no escribía. En cuarto medio, con tanto ensayo, lo único que uno ve son círculos y más círculos a rellenar... (ríe). Estos talleres nos han servido mucho para nivelarnos, y soltarnos de nuevo", explica Jorge Henríquez.

Francia Paredes, nueva alumna de la carrera de Administración Pública.

Su nueva compañera, la estudiante Francia Paredes es egresada del colegio Carmela Carvajal. Para ella, "ha sido muy útil hablar con los alumnos de segundo, y compartir con los Centros de Alumnos. La actividad que nos organizaron fue genial, y de todo lo vivido estamos sacando experiencia. Estoy segura que este es un muy buen inicio", declara Francia.

Por Claudia Montero Liberona