La idea de este programa es fomentar la investigación científica en los/as estudiantes de pregrado contribuyendo con conocimientos sobre los diferentes aspectos metodológicos, desarrollo de habilidades investigativas y favoreciendo el dominio de su área disciplinar.

Dentro de los objetivos específicos de este semillero están el promover habilidades de investigación en los y las estudiantes de pregrado del Departamento de Contabilidad y Auditoría, creando un espacio que potencie el pensamiento crítico y analítico en los/as estudiantes, considerando los valores institucionales y contribuyendo de manera permanente a la reflexión crítica, problematización, generación y transferencia de conocimiento desde un foco investigativo.

La estructura de este programa contempla una etapa formativa que consta de tres módulos de 40 horas (12 horas aula y 28 horas autónomas) cada uno, y una práctica de investigación contable de 16 semanas.

Los módulos son:

1.- Metodología de la investigación y sus aspectos éticos

2.- Búsqueda Bibliográfica y manejo de referencias bibliográficas

3.- Análisis de datos

Los/as estudiantes que hayan aprobado la parte formativa, podrán ser asistentes de investigación de un centro o grupo de investigación del departamento de Contabilidad y Auditoría y quedará bajo la tutela de un/a académico/a jornada completa miembro del centro o grupo de investigación.

Durante la práctica de investigación en disciplinas contables, los y las estudiantes desarrollarán una variedad de actividades, como leer y discutir trabajos de investigación, recopilar datos para un proyecto de investigación, trabajar en un aspecto de la investigación del miembro del claustro o realizar una revisión de la literatura.  La práctica tendrá la duración de un semestre (16 semanas).

Para postular,  los y las  interesados/as deberán acreditar ser estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile y haber cursado y aprobado al menos el primer año de la carrera. Además, deben presentar un curriculum vitae, adjuntar los certificados de notas y de alumno regular.

Para este año habrá nueve cupos y los/as alumnos/as seleccionados/as recibirán una beca de $50.000 mensuales por el periodo de nueve meses.

Este programa comenzará en mayo de 2022 a enero 2023 y contará con tres módulos formativos:  Módulo I  (19/05 al 09/06), módulo II  (16/06  al 07/07) y módulo III   del 14/07   al 04/08) con una dedicación  de diez  horas semanales.