Actualmente se encuentran disponibles 16 becas para desarrollar estudios en conjunto con la ANEF y Participación ciudadana en la Convención Constitucional. Hay plazo para postular hasta el domingo 15 de mayo a las 23:59 horas.

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, invita a las y los estudiantes de la carrera de Administración Pública a participar de la convocatoria al Programa de Becas de Investigación y Colaboración Académica (BIC).

El objetivo de estas becas, consiste en la participación de estudiantes en proyectos liderados por docentes del departamento que desarrollan problemáticas de relevancia disciplinar en contextos reales, tanto del mundo profesional, como académico.

En dichos proyectos, becarias y becarios pondrán en práctica conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación en la carrera. recibiendo tras ello, un certificado que acredita su participación y un estipendio equivalente al de una ayudantía semestral.

Existen 16 becas para dos proyectos de investigación. El primero, y considerando el convenio marco de colaboración firmado entre la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el departamento, se conformará un equipo destinado a desarrollar estudios académicos en relación a materias de interés para ambas entidades, priorizando las siguientes temáticas: brechas de Género y perspectivas en la situación de empleo de funcionarias y funcionarios públicos; gestión de la seguridad y salud del trabajo y evaluaciones regulares de los ambientes laborales.

Para este proyecto existen seis cupos y pueden postular estudiantes de Administración Pública USACH que actualmente se encuentren cursando como mínimo su quinto semestre.

La colaboración en este proyecto considera seis horas semanales. La labor principal consiste en el levantamiento de información empírica y se contempla la participación en jornadas de discusión de los resultados y la colaboración en la redacción y proofreading de un informe que describa e interprete los datos. Todos estos esfuerzos serán coordinados por la profesora Claudia Ibarra Severino.

Para postular, se ruega a las personas interesadas llenar el SIGUIENTE FORMULARIO.

Por su parte, para el proyecto de Participación ciudadana en la Convención Constitucional, existen diez cupos y se basará en la coordinación del desarrollo de una investigación con enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, que rescate, sistematice y ofrezca una mirada comprensiva a la participación ciudadana en la Convención Constitucional.

“Participación ciudadana en la Convención Constitucional: desentrañando las relaciones entre las características sociodemográficas de los apoyos a iniciativas populares y las problemáticas tematizadas en éstas” es el nombre del proyecto al que pueden postular estudiantes de Administración Pública USACH que actualmente se encuentren cursando como mínimo su sexto semestre (i.e. finalizaron su quinto semestre) y que hayan terminado la asignatura de Metodología de la Investigación con nota final 6,0 o superior.

También son seis horas a la semana y la labor principal consiste en la recopilación y sistematización de información con el objetivo de producir una base de datos. Ésta posteriormente será sometida a análisis con software estadístico. Además, se contempla la participación en jornadas de discusión de los resultados y la colaboración en la redacción y proofreading de un informe que describa e interprete los datos. Todos estos esfuerzos serán coordinados por el profesor Felipe Vidal Muñoz.

Para postular, las personas interesadas deben llenar el SIGUIENTE FORMULARIO.

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas realizará la selección considerando el desempeño académico de quienes postulen y la evaluación de sus motivaciones plasmadas en el formulario.

La fecha límite para postular es el domingo 15 de mayo a las 23:59 horas.